Últimas reseñas

viernes, 9 de junio de 2017

Artistas criminales, de Marcos Mayer

     Artistas criminales. Historias de genios sin ley es el título completo del libro del periodista y escritor argentino Marcos Mayer, editado por primera vez en noviembre de 2012. Y desde ese momento me llamó la atención y quise leerlo. Por eso, cuando vi que estaba en el catálogo de la Editorial El Ateneo no dudé en pedirlo.
    Como ya lo dije en otras reseñas, me encantan los libros biográficos, de cartas, diarios íntimos o todos aquellos que traten sobre la vida real y cotidiana de artistas y escritores. Y en ese sentido, este libro es sumamente interesante porque nos muestra un costado diferente de la vida de ciertas personalidades.
     Artistas criminales está compuesto por 20 historias distintas con un denominador común: la estrecha relación entre el crimen y el arte. El mismo autor lo comenta en la introducción: “Algunos de los criminales que registra la historia fueron artistas, y pareciera haber aquí una conexión diferente entre la vida y el delito cometido, entre el talento y la transgresión a la ley. Una relación de parentesco que distingue sus crímenes de los demás, que les da un raro sentido, que pone en evidencia la posibilidad de nuevas lecturas tanto del arte que ha desarrollado cada uno de ellos como de los asesinatos y robos en los que se vieron involucrados. Tal vez porque pudieron volcar en un lienzo, en un papel o en una canción, la parte de ellos que los llevó a cometer un delito. Crimen que a veces resulta sorprendente incluso para sus propios autores, del mismo modo que muchas veces no les queda claro el sentido último de la propia obra”.
     De esta manera, Marcos Mayer recorre en estas 20 biografías cortas, la vida y obra de diferentes artistas y su relación con el delito. Entre las más interesantes puedo nombrar: Sade, estética del asesinato; Arthur Rimbaud, la identidad perdida; Jean Genet, el ladrón mentiroso. Pero todas merecen la misma atención, conozcamos o no al artista, porque son historias muy particulares, e increíbles algunas, que nos mantienen entretenidos durante todo el libro. En algunos casos, como la historia de Anne Perry, escritora que no tuve la suerte de leer aún, nos dejan con ganas de saber más sobre el artista, conocer su obra e investigar, mientras otras nos hielan la sangre, como por ejemplo, Charles Manson, el rock del horror.   
     Por otra parte, quiero destacar la forma en la que está narrada cada historia, porque se nos cuenta parte de la vida del artista, de su obra y su delito, de manera que podamos relacionarlo todo, pero en una extensión no mayor a 15 páginas. En ningún momento sentí que alguna historia me cansaba o aburría, porque la información está muy bien dosificada, con un lenguaje sencillo y una narración ágil.
     Artistas criminales es un libro distinto y muy entretenido, que nos presenta historias variadas, cada una con una trama más que interesante, sobre todo por el hecho de ser real. Espero que les haya gustado esta recomendación y que me cuenten si conocían este libro, si lo leyeron o les interesa leerlo. 

¡Gracias a Editorial El Ateneo por el ejemplar!

11 comentarios:

  1. Al principio pensé que no me iba a gustar el libro, pero a medida que leía la reseña, más ganas de leerlo tenía. Espero pronto librarme de los exámenes y poder disfrutar del libro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Agus! ¡Qué lindo saber que la reseña te motiva a leerlo! Éxitos en los exámenes y después a leer por placer :-) ¡un beso!

      Eliminar
  2. Holaaa
    Pues no conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención después de leer tu reseña, y se nota que te ha gustado bastante, así que me la llevo apuntada, a ver que tal se me da, y si lo disfruto tanto como tu ^^
    ¡BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer la reseña y por comentar! Ojalá puedas leerlo pronto y disfrutarlo mucho :-)

      Eliminar
  3. WOW suena increíble. No conocía el libro, pero a mí también me gusta mucho este estilo. No creo que se consiga por acá, así que lo anoto para cuando viaje =p Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Romina! También vi este libro en el catálogo y si te soy honesta, no me llamó mucho la atención pero ni más ni menos que por prejuiciosa, porque ni la sinopsis me detuve a leer, jajaja. Suerte que leí tu reseña, porque la verdad es que me super gustó, suena muy interesante <3
    Me alegro mucho que hayas podido conseguirlo y haberlo disfrutado tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mai! A veces pasa que por el título o la portada uno descarta un libro que después resulta ser muy interesante. Buenísimo que hayas leído la reseña y que te haya gustado. ¡Ojalá puedas leerlo pronto! Un beso grande y gracias por el comentario :-)

      Eliminar
  5. Me encantan los libros bibliográficos a pesar de que no los leo muy a menudo. También me encantan los policiales, y cuando los criminales se relacionan con la música y el arte, me resulta aún más interesante. Sin duda voy a tener en cuenta este libro.

    ¡Muchísimas gracias por la reseña!
    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariana! ¡Qué bueno que te haya interesado el libro! Y muchas gracias por leer la reseña y comentar :-) ¡Un beso grande!

      Eliminar
  6. hola romi! interesante lectura la que pones frente a los ojitos de estas buhas que desconociamos, sera un placer hallarlo y leerlo. gracias y saludosbuhos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Buhas! ¡Qué lindo verlas por acá! Gracias por leerme y una alegría saber que interesa mi propuesta :-) ¡Un beso!

      Eliminar