Últimas reseñas

viernes, 11 de noviembre de 2016

El cartero de los haikus, de Denis Thériault


“Un buen haiku debía contener una
 referencia a la naturaleza (kigo)
o a una realidad no solo humana.
Sobrio, preciso, denso y sutil a un tiempo,
 evitaba el artificio literario y
las características de la poesía,
como la rima y la metáfora.
El arte del haiku era el arte
de lo instantáneo, del detalle”.
(Página 55).


   
 


      Decidí leer El cartero de los haikus, de Denis Thériault, porque me pareció un libro diferente, desde la síntesis de su contratapa hasta la encuadernación, y no me equivoqué. A diferencia de varios libros que reseñé anteriormente, este es bastante corto: 157 páginas, en un tamaño más pequeño que el habitual. Ese detalle me parece importante porque hay muchos lectores que no tienen tiempo o ganas de leer un libro demasiado largo, o los desanima semejante cantidad de páginas. En este caso, El cartero de los haikus es un libro pequeño y amable, que nos invita a leerlo con confianza.
    Sobre el autor, Denis Thériault, no hay demasiada información, solamente pude averiguar que es un escritor, actor y guionista canadiense nacido en 1959, que se graduó en Psicología en 1981. Por mi parte, nunca había escuchado sobre él y fue toda una sorpresa porque el libro me encantó.  
     A través de una narración sencilla, el autor nos sumerge en el mundo poético japonés, nos enseña sobre los haikus y sus variantes y nos mantiene expectantes hasta la última página, queriendo saber qué será de la vida del solitario cartero Bilodo y su amor por la lejana Ségolène.
   Bilodo es un cartero puntual y cumplidor, que diariamente reparte la correspondencia en una pequeña ciudad de Canadá. Pareciera tener una vida muy sencilla y rutinaria, solo una vez ha faltado a su trabajo, y se puede decir que su único secreto es tener la manía de leer parte de la correspondencia que debe entregar al día siguiente. Cuando llega a su casa todas las noches, después de haber practicado caligrafía en un bar cercano, abre con vapor algunas cartas y lee su contenido, lo copia y archiva. Esa curiosidad lo lleva a encontrarse con las cartas que una bella maestra, Ségolène, le envía a un hombre barbudo y desmelenado llamado Grandpré. Bilodo comienza a fascinarse con el contenido de esas cartas: unos pequeños poemas de tres versos llamados haikus, y con la bella Ségolène, de la cual se enamora perdidamente. Pero este amor y la vida de Bilodo cambiarán para siempre cuando muera repentinamente el real destinatario de las cartas de la muchacha y el cartero decida tomar su lugar.
      De esta manera, la trama comienza muy simple y con el correr de las páginas empieza a sufrir giros inesperados que colaboran con el suspenso y provocan que el lector valore mucho más los momentos de tranquilidad que le regala el protagonista con sus pequeños poemas, dejando al descubierto también parte de la labor creativa del poeta. En una entrevista, Denis Thériault define un haiku como: “un pequeño momento de eternidad en 17 sílabas, como una imagen, una visión, una fotografía”.
    El cartero de los haikus es un libro construido a partir de una narración simple, con pocos personajes, y una situación cotidiana que comienza a complicarse y transformarse hasta convertirse en un libro sumamente interesante, que conjuga la pureza de la poesía con el suspenso de una trama muy bien construida. Por otra parte, se puede observar también una profunda reflexión sobre la psicología humana, la personalidad, el individuo y el otro. Bilodo es una persona muy responsable pero que no establece vínculos reales -no es casual que en el libro aparezcan como mucho 6 personajes- y a partir de las cartas personales de otros, y de sus relaciones, él intenta relacionarse también, pero de una forma casi virtual. De esta manera, en el desarrollo de la historia vemos cómo el protagonista pasa de una relación tan estrecha consigo mismo a intentar ser otro para poder acercarse a los demás.
     Como habrán podido deducir de esta pequeña reseña, El cartero de los haikus es un libro que recomiendo con ganas. En pocas páginas encontramos una historia de amor, suspenso y poesía, enmarcados en un ambiente para muchos desconocido, como la cultura japonesa.
      Espero sus comentarios, preguntas y sugerencias sobre este libro. ¡Buen fin de semana!
¡Muchísimas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!

27 comentarios:

  1. ¡Hola!
    El libro tiene una portada preciosa y una trama muy interesante, pero sin duda lo que más me llama de él son los haikus. Porque desde que los descubrí el año pasado me parecen auténticas obras de arte (y son muy difíciles de hacer jaja).
    Agradezco poder ver reseñas sobre libros diferentes y no solo de los libros que están de moda. Sin duda "El cartero de los haikus" es un libro que vale la pena leer ^^.

    Nos leemos y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sindy! Muchas gracias por tus palabras y por leerme. Me encantó reseñar este libro porque sé que quien lo lea lo va a disfrutar. Los haikus son muy difíciles de hacer y hermosos para disfrutar :-) ¡Te mando un beso grande y nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola, pinta interesante, el nombre es muy parecido a otro que salió hace muy poco tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por el comentario y por la información de lo del nombre, no sabía, lo voy a buscar. Una alegría que te parezca interesante :-) ¡Te mando un beso!

      Eliminar
  3. Buenísimo!no sabia de los haikus...los busqué en google. Son hermosos! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina! Gracias por el comentario :-) El libro entonces te va a encantar porque tiene muchos haikus. ¡Te mando un beso!

      Eliminar
  4. que hermoso libro!!muy interesante y los haikus son bellos trozos de literatura o poesia, me parece a mi. saludosbuhos y quedas compartida!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Buho! ¡Qué bueno que te haya gustado el libro! Gracias por tu comentario y por compartir :-) ¡Te mando un beso grande!

      Eliminar
  5. Hola,
    El libro me parece una preciosidad ya en su encuadernación y por lo que cuentas es un hermoso libro. Yo soy más de prosa pero reconozco que hay poemas que me hacen emocionarme.
    Gracias por la visita a mi blog https://enrededandoconlasletras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a vos por el comentario :-) Lo que tiene de bueno este libro, entre otras cosas, es que está narrado en prosa y de vez en cuando aparece algún haiku, entonces leemos poesía pero de forma encubierta. ¡Te mando un beso!

      Eliminar
  6. Hola.

    La portada es una maravilla, me alegro que el interior también valga mucho la pena. Este libro lo he tenido en la mano muchas veces y nunca me he atrevido a comprarlo, pero desde ahora lo tendré muy en cuenta.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leerme y comentar. Sí, la próxima vez compralo porque es un libro, creo, hasta para leer varias veces en distintas épocas... ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola cielo! Antes de nada tengo que decir que la portada por si sola me parece preciosa, y ya solo por eso me plantearía leerlo sin dudarlo. Además el hecho de que haya pocos personajes pero que sea un libro diferente, me hace querer hacerme con él, así que sin duda va directito a la lista de pendientes.

    Un besazo y gracias por la reseña. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Qué bueno que quieras leerlo! No te vas a arrepentir, es un libro precioso :-) Muchas gracias por leerme y por comentar. ¡Te mando un beso y nos leemos!

      Eliminar
  8. Hola, que hermosa reseña dan ganas de empezar ya a leerlo, no sabía de los haikus estoy intrigada por conocer ese tipo de poesía.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gabriela! Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer la reseña y de comentar. El libro te va a encantar :-) ¡Te mando un beso!

      Eliminar
  9. Hola, me parece de lo mas interesante. Me gusta la combinación que al parecer tiene la psicología con esa manera de "hacer poesía" como lo es el Haiku. Me voy a apuntar el titulo! Muchas gracias por la reseña, muy buena. Un beso!
    PD: Te invito a pasar por mi blog, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cam! Muchas gracias por leer la reseña y comentar. ¡Qué lindo que quieras leerlo, es un libro hermoso, te va a encantar! Te mando un beso y paso por tu blog en breve :-)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Recuerdo mis tiempos de instituto en los que descubrí los haikus. ¡Qué buenos tiempos!
    Me seguiste en mi blog, así que, te sigo de vuelta.
    ¡Nos leemos! :D
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    Menuda pinta tiene este libro realmente, me parece una lectura ideal para desconectar un poco del dia a dia y que encima de todo parece bastante profunda la trama :) Apuntadisimo queda, mil gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Daniela! Muchas gracias a vos por leer la reseña y comentar :-)

      Eliminar
  12. ¡Siempre digo que a los libros cortos hay que darle una oportunidad! Después de todo, si te gusta ¡Maravilloso! Y si no... bueno, tampoco quita mucho tiempo.

    Gracias por visitar mi blog, respondo un poquitín tarde porque andaba de exámenes. Ya te sigo por acá y en tus redes, espero puedas hacer lo mismo si te apetece :) ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Tamara por seguirme y por el comentario! Ya te sigo en todas tus redes :-) ¡Nos leemos!

      Eliminar
  13. Los libros cortitos, son esos que me gustan para cuando necesito un breack jajaja nunca le pongo muchas espectativas, porque si sorprende es algo que me encanta, pero si decepciona, no decepciona tanto y no inverti tanto tiempo en el jajajaj!
    gracias por la reseña cariño!
    besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía el libro, pero me llamó mucho la portada ¿eso es una flor de cerezo, verdad? me encanta ese árbol... si lo es, quedo más enamorada todavía jajaj. Intentaré leerlo, para probar algo nuevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juli! Leelo que seguramente te va a encantar :-) Para mí fue uno de los mejores libros que leí en el 2016. ¡Te mando un beso!

      Eliminar