Últimas reseñas

martes, 20 de junio de 2017

La leyenda del jinete sin cabeza

      La leyenda del jinete sin cabeza, de Washington Irving, es un libro que me encanta traer como recomendación porque es cortito, no tiene más de 90 páginas, y a la vez es un clásico que vale la pena leer. Y para aquellos que no saben si animarse con un clásico o no, es una buena manera de empezar.
     Su autor, Washington Irving (1783-1859) es uno de los escritores norteamericanos más populares de su país y un maestro en el relato breve, que mezcla con equilibrio el humor y el terror.
      Seguramente habrán escuchado hablar de este libro por la película tan conocida de Tim Burton en la que actúa Johnny Depp, y si la vieron, recordarán la atmósfera gótica que la invade, los valles desolados, la niebla, los pantanos y la creencia ciega de los habitantes del lugar en fantasmas y aparecidos. Para mi gusto, está perfectamente representado el ambiente del libro, a pesar de que la trama es un poco diferente.
    La acción se desarrolla a unos kilómetros de un pequeño pueblo rural de los Estados Unidos, en un valle tan tranquilo y aislado que recibió el nombre de Sleepy Hollow, o valle somnoliento. Y parece que, en este lugar, hasta los mismos habitantes viven como en un constante ensueño, creyendo en sitios encantados y supersticiones.
     La leyenda dominante de esta región es la de un jinete sin cabeza, el fantasma de un soldado de las tropas de un gran duque, al que una bala de cañón le arrancó la cabeza en una batalla, y que él busca por las noches en el lugar donde fue decapitado. Los campesinos dicen verlo pasar en su caballo a toda velocidad volviendo a la iglesia cercana, donde se encuentra enterrado su cuerpo.
     Ichabod Crane, el maestro de la región, es el personaje principal de la historia. Cómicamente, vive una semana en casa de cada alumno, porque el dinero que gana como docente no le alcanza para independizarse, y a cambio de la hospitalidad de la región ayuda a los granjeros, cuidando a los niños pequeños o cortando leña para el hogar. Y cada noche, mientras vuelve a la casa en la que se hospeda esa semana, vive momentos de gran ansiedad, al cruzar el valle, temiendo encontrarse al jinete sin cabeza en el camino, al oír las ramas de los árboles crujir con el viento o sus propios pasos en la oscuridad de la noche.
     Pero una tarde, entre los alumnos de música, conoce a la bella Katrina Van Tassel de 18 años, única hija de un rico labrador holandés, y comienza una disputa por su amor (y por su dinero) con otro de sus pretendientes, Brom Van Brunt, a partir de la cual vivirá una experiencia aterradora que lo hará dudar de todas sus creencias.
      Más que recomendable La leyenda del jinete sin cabeza, no solo porque es un libro entretenido y de fácil lectura, sino porque al mismo tiempo nos enseña qué es una leyenda y nos muestra de la mejor manera el ambiente gótico, generando escenas donde el terror y el suspenso nos dejan sin aliento. Y todo esto dentro de una narración con mucho humor, sobre todo en las descripciones y las actitudes del maestro y su contrincante, casi dos caricaturas del avaro y el bruto.
    Espero que les guste esta recomendación diferente, y que me comenten si lo han leído, qué les pareció, y si no, si piensan hacerlo. ¡No se lo pierdan!


¡Muchas gracias EdicionesB por el ejemplar!

22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención, sobre todo por lo cortito que es. Sin duda me lo apunto para leérmelo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anabel! Contenta de que lo hayas conocido en este blog :-) Después me contás qué te pareció. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Pues yo no sabía de la existencia de este libro, pero me ha terminado picando la curiosidad. Además, es muy cortito, así que no descarto hacerme con un ejemplar para poder leerlo este verano, que en esta época del año me gusta leer libros más ligeros ^-^
    ¡Gracias por la recomendación, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kiera! Buenísimo si podés conseguirlo porque es para leerlo en pocas horas :-) ¡Gracias por comentar siempre! Un beso :-)

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña =) Ya había pensado en leerlo pero después de ver tu entrada me he animado por completo. No sabía que tenía toques de humor y qué bueno porque también soy algo miedosa xP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Morita! Gracias a vos por leer y comentar :-) ¡Espero que lo disfrutes mucho!

      Eliminar
  4. Buenas!
    No había oído hablar de este libro, pero me lo llevo apuntado sin duda.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Qué bueno que lo hayas conocido por esta reseña! :-) Te mando un beso y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. ¡Hola Romina!
    Me encantaría leer este libro en algún momento, a lo mejor le doy una oportunidad en estas vacaciones de invierno, porque me gustó mucho cómo lo explicaste desde el punto que muestra muy bien el tema de la leyenda como concepto, ya que siempre me gustaron leer cosas sobre eso.
    Muchas gracias por la reseña y nos leemos, un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mai! Para las vacaciones de invierno es ideal, no te va a llevar mucho tiempo y el clima gótico se lleva genial con la posibilidad de leer en la cama con un rico chocolate caliente :-) ¡Qué lo disfrutes!

      Eliminar
  6. Hola! Nos encantó la película y no teníamos ni idea de que tenía un libro ¡qué maravilla! Nos lo apuntamos porque tenemos que leerlo sí o sí y más viendo tus argumentos para hacerlo. Gracias
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Qué lindo que lo hayan conocido a través de mi recomendación! Muchas gracias por leerme y comentar :-) ¡Un beso para las dos!

      Eliminar
  7. Me llamó la atención que alguien reseñara este libro porque justo hace unos días estaba hablando con mi marido sobre visitar el pueblo en el que transcurre la historia (Sleepy Hollow) que no está tan lejos de mi casa jajaja. Es libro que amo-odio en el sentido de que lo leí teniendo como expectativas algo con más acción (como en las películas) cuando en realidad no pasan demasiadas cosas. En una relectura, lo disfruté más, ya por su propia prosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nathalia! ¡Qué genial que vivas ahí cerca! Por favor, si vas contame después si se parece realmente al pueblo del libro. A mí me pasó un poco lo mismo, hasta que logré despegarme de la película, pero es verdad que cuando ya iba por la mitad del librito pensaba en qué momento pasaría todo lo que faltaba de la peli :-) ¡Gracias por comentar y saludos a la distancia!

      Eliminar
  8. Hola! Adoro esta novela corta o relato largo, como quieras llamarlo. Me encanta la historia desde que vi el dibujo animado de Disney cuando era chica y después la película con Johnny Depp. La narración puede resultar lenta porque así se escribía antes. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Soledad! Gracias por leer mi reseña y por comentar. Sobre todo, si ya lo leíste y te gustó, porque también le dan ganas a los que no se deciden. Un beso grande :-)

      Eliminar
  9. Hola!! Hace poco leí algo sobre decapitaciones en la literatura medieval y se me vino a la mente este libro por obvias razones. Y desde entonces como que quiero leerlo a ver que tal. Me encanta lo gótico! y me llamó la atención que tenga humor y las contiendas de los personajes jaja.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Antonella! Entonces te va a encantar, porque tiene un poco de todo eso :-) ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  10. Hola.
    Este es un clásico que me gustaria leer. Vi la peli, pero seguro el libro tiene otras cositas y detalles para disfrutar.
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noel! Sí, vale la pena. Aparte se lee rapidísimo porque es cortito. Un beso.

      Eliminar
  11. Hola!! Que ganas le tengo a este clasico! Mas si es de la coleccion de Bruguera como el de la foto, espero ne guste como a vos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Qué lindo saber que querés leerlo! Después contame qué te pareció. Un beso.

      Eliminar