Últimas reseñas

viernes, 10 de noviembre de 2017

Grandes cartas de amor

En esta oportunidad quise presentarles una novedad de Editorial El Ateneo que me encanta, Grandes cartas de amor. Es uno de esos libros que cuando tengo la oportunidad los leo y recomiendo porque es una bella forma de acercarnos a grandes artistas y a su intimidad. La obra de un escritor siempre nos cuenta algo de su autor, pero una carta real, con un destinatario específico, y de amor, nos permite conocerlo desde otra perspectiva.
Grandes cartas de amor es una selección realizada por Elizabete Agostinho, quien incluye poco más de cincuenta cartas, todas de grandes personalidades de la historia, la literatura y la ciencia.
Como el título del libro lo adelanta, son cartas de amor, pero incluyen todos sus estados y formas, haciendo de la lectura de este libro, una experiencia muy entretenida y conmovedora. Podemos leer las primeras cartas de una relación, las de cortejo o las de ruptura, tanto de amores correspondidos, como prohibidos, atormentados o serenos. También podemos encontrar cartas cotidianas, sencillas, así como desgarradoras despedidas o triángulos amorosos.
Por otra parte, la lectura de estas cartas nos traslada a un mundo muy diferente del actual, donde las distancias son enormes y los enamorados pasan meses sin verse, teniendo solo la tinta y el papel como aliados: ya sea por la distancia física o por las costumbres de la época o los condicionamientos sociales, la carta era la única manera que los enamorados tenían para comunicarse.
Un ejemplo de lo que podrán encontrar en este libro es la carta de despedida que escribe la gran escritora Virginia Woolf a su esposo, Leonard, el 28 de marzo de 1941, antes de hundirse por propia voluntad en las aguas del río Ouse: “Querido: Tengo la absoluta certeza de estar enloqueciendo otra vez: no creo que podamos soportar de nuevo pasar por uno de esos terribles períodos. Presiento que esta vez no conseguiré recuperarme. Estoy empezando a escuchar voces y no puedo concentrarme. Por eso, he resuelto hacer lo que me parece mejor. (…) He querido decírtelo, todo el mundo lo sabe. Si alguien hubiese podido salvarme, ese habrías sido tú. Ya no tengo nada claro, salvo la certeza de tu bondad. (…)”.
Este es solo un fragmento de esta conmovedora despedida. Y cada carta, como esta, nos permite entrar en la intimidad de esas grandes personalidades y compartir por un ratito sus experiencias más hermosas o terribles.
También quiero destacar que cada carta tiene una pequeña introducción, en la que se pone al lector en contexto de la época o de la vida del artista, que en algunos casos puede ser un desconocido para nosotros, y que sirve para comprender mejor su escritura.
Ojalá les guste esta propuesta y se animen a acercarse a un libro distinto, que puede leerse de a poco, saboreando cada historia y conociendo un poco más de la vida de personalidades como Sigmund Freud, Beethoven, Rubén Darío, Charlotte Brontë y muchos más.


¡Gracias Editorial El Ateneo por el ejemplar!

10 comentarios:

  1. Hola: ¡qué linda propuesta! No conocía este libro, pero ya quiero conseguirlo. Me encantan las cartas, sobre todo cuando son escritas por personas tan talentosas. ¡Muchas gracias por la reseña! Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro pero se ve bastante interesante... Creo que a traves de estas cartas podemos meternos dentro los escritores y conocerlos un poco más.. :)
    Que andes bien, besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué genialidad! Yo tengo varios libros de cartas:
    -Cartas de Hemingway a su familia.
    -Todas las cartas de Oscar Wilde.
    -Cartas de Theodore Roosevelt

    Y así, un montón. Son siempre súper interesantes y te hacen ver al autor, su obra y su época desde una nueva perspectiva. Admito que me molesta un poco que lo que se supone que sea privado se publique así, pero cuando han pasado varios años de la muerte de la persona, supongo que ya se convierten en documentos las cartas, no en algo privado.

    Como sea, a lo que voy es a que le tengo muchas ganas a este libro.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro! Me parece una idea muuuuyyy genial! Me parece que vale la pena tenerlo en físico, por lo que decís.
    Me parece clave que sea en contexto la lectura. No serviría tanto si no estuviera explicado me pa...
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, cómo estás?
    No conocía ewl libro pero me parece una idea muy interesante.
    Nunca leí algo similar a lo que propone este libro y sin dudas me gustaría leerlo en algún momento.
    Gracias por el dato ♥
    Te dejo saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Muy buena propuesta, no conocía el libro pero lo he apuntado.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola como estas?
    Este libro me resulta una propuesta interesante a tener en cuenta. Las cartas me dan mucha curiosidad y por lo que haz explicado sin duda cada una guardara un enorme significado.
    gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!!
    No sabía de la existencia del libro pero ahora mismo voy a apuntarmelo. Me encantó. Gracias por dármelo a conocer. Un besazo:D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola hola!
    Sintiendolo mucho este libro no es para mi pero me ha gustado mucho tu reseña!
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!Pues yo leería esto totalmente, al menos yo me sentiría como si aunque sea un libro estuviese espiando la correspondencia de otra persona y al ser algo real me causaría como emoción. Gracias por compartirlo me encantaría tener este libro.

    ResponderEliminar