Últimas reseñas

sábado, 17 de diciembre de 2016

Trilogía La prueba, de Joelle Charbonneau

 
La graduación, último libro de la saga.
 La prueba, de Joelle Charbonneau, es una trilogía compuesta por La prueba, La iniciación y La graduación. Este último libro es el final de la saga y fue publicado en noviembre de este año (recién) por Editorial Océano aquí en Argentina. A diferencia de otros lectores que fueron leyendo la saga a medida que iban saliendo los libros, yo leí los tres juntos y, por esa razón, decidí hacer la reseña de la saga en conjunto, por supuesto sin adelantar nada que no se sobreentienda por el título del libro, o que no esté ya dicho en la contratapa. 
     Les cuento que es la primera vez que leo una saga distópica y me ha gustado mucho. Y me pareció interesante hacer esta entrada, sobre todo para aquellos que no conocen mucho sobre este género o no se animan a leerlo, sea por la razón que sea. Como su nombre lo indica, esta saga, como Los juegos del hambre, Maze Runner o Divergente -no leí los libros, pero conozco la trama porque vi las películas- se basa en una realidad contraria a lo que sería un mundo ideal o utópico representando una sociedad hipotética indeseable en un futuro cercano, casi siempre luego de una gran guerra.
     En este caso, esta trilogía se desarrolla en un planeta Tierra que ha sobrevivido a varias guerras feroces, pero que ya no conserva casi nada de sus construcciones, ni sus animales, porque la contaminación y la desforestación lo ha destruido todo. Intentando recuperar de a poco algo de lo que fue en su momento la Tierra, un grupo de personas ha creado las Confederaciones Unidas, imponiendo el orden, y seleccionando dentro de los sobrevivientes, los mejores según cada área: gobierno, ciencia, biología, medicina, etc. Y la manera de reclutar estos jóvenes es, justamente, la prueba. 
     La protagonista de esta trilogía es Malencia Vale -llamada durante casi todo el libro como Cia- quien toda su vida esperó ser seleccionada para la prueba, para poder así seguir los pasos de su padre y ser de ayuda para el mundo. Pero cuando lo logra, ciertos hechos le hacen sospechar que llegar a la Universidad no será tan sencillo como creía y que simplemente estudiar mucho, como hizo hasta ahora, no será suficiente, porque el proceso de selección esconde algo mucho más siniestro de lo que ella puede imaginar.
     Lo que quedó de la Tierra está dividido en colonias, y de cada colonia puede salir o no uno o varios candidatos para la prueba. Si logran rendir exitosamente serán trasladados a Tosu, la ciudad capital donde se encuentra la Universidad. Allí, cada candidato seguirá siendo examinado hasta ser redirigido -son aquellos que no alcanzan los niveles que requieren para seguir en carrera- o seleccionado para un campo específico donde comenzará a formarse.
    Todo este proceso es narrado durante los tres libros de manera muy entretenida, con varias sorpresas sobre la marcha, y mucha acción. Me resultó una lectura rápida pero interesante, sobre todo por las diferentes posturas de los personajes ante los mismos hechos. Cada decisión invita a reflexionar sobre el liderazgo, la supervivencia, el compañerismo y la lealtad. A su vez, no solo esta carrera hacia la graduación es el hilo conductor de la trama, sino la investigación que emprende la protagonista al comprender que justamente la competencia en la que esta participando, no es simplemente eso. Existe una lucha por el poder entre aquellos que llevan a cabo la prueba como método de selección, y los que creen que esa no es la manera de reclutar a los futuros líderes. 
     Por otra parte, desde el comienzo se sabe que Cia no podrá confiar en nadie una vez que salga de su colonia. Y esto es algo que me mantuvo expectante durante toda la lectura, porque como la protagonista, uno también desconfía o cree intuir quién quiere engañarla y quién ayudarla. 
     Para concluir, recomiendo mucho esta saga. Son tres libros de unas 300 páginas cada uno, de una lectura diferente, para aquellos que no conocen el género. Se van a entretener y, al mismo tiempo, salir de este mundo tan conocido para adentrarse en uno muy distinto. Y a los que les gusta el género y pueden compararla con otras sagas distópicas que hayan leído les pregunto: ¿qué opinan? ¿La leyeron? ¿Piensan leerla? Espero sus comentarios. 
¡Muchísimas gracias a Editorial Océano por el ejemplar de La graduación!

18 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Llevo bastante tiempo queriendo leer esta trilogía, aún no he podido hacerle un hueco pero espero que el próximo año caiga ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Seguramente en este año que está por comenzar vas a tener tiempo :-) ¡Te mando un beso y gracias por leerme y comentar!

      Eliminar
  2. Yo leí uno de los libros de la trilogía, como picoteo, la verdad no lo pude terminar de leer porque el tiempo es corto y mi lista de lectura fue bastante larga este año, ahora que se que ya termina le haré un espacio.
    Saludos desde http://elrincondetodaslaschicas.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Buenísimo, seguramente con tiempo lo vas a disfrutar :-) Gracias por leer la reseña y por el comentario. ¡Te mando un beso y nos leemos!

      Eliminar
  3. i think it will be a good book for me:) follow;) now waiting for U:)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Me lei el primero y no me gustó demasiado. Creo que no es una trilogía para mi jaja.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandry! Gracias por leer la reseña y comentar :-) Tal vez en otro momento. ¡Te mando un beso!

      Eliminar
  5. Hola guapa!
    Es una trilogía que me gustaría leer, aunque de momento tengo que quitarme pendientes. Gracias por visitar mi blog, me quedo por aquí. Nos leemos! Besotes

    ResponderEliminar
  6. Esta trilogía la leyó mi compañero de blog y me conseja leerla porque las sagas con que se compara me gustan.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por leerme y por comentar :-) ¡Qué bueno que le haya gustado! Ya somos dos los que te la recomendamos jajaja ¡Te mando un beso!

      Eliminar
  7. Hola Romina!!! Muy feliz navidad :)
    La realidad es que le tengo muchas ganas a estos libros pero tengo que conseguir el primero, a ver si este año me animo a comenzar con ellos.
    Ya veremos que tal esta la historia!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Gracias por leer la reseña y por el comentario :-) Después me contarás qué te pareció :-) ¡Un beso y muchas felicidades!

      Eliminar
  8. Tengo el primero por leer así que a ver cuándo me pongo con él xD

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leyna, ¡qué bueno! Gracias por el comentario y por leer mi reseña :-) ¡Te mando un beso grande y muchas felicidades!

      Eliminar
  9. En ecuador quiero conseguirlo peor no encuentro por ningun lado :( alguna informacion??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José! No sabría decirte, seguramente en alguna tienda on line o en formato ebook para descargar. ¡Ojalá lo consigas! ¡Saludos!

      Eliminar