Últimas reseñas

viernes, 9 de diciembre de 2016

Reina Victoria, de Lytton Strachey


     Reina Victoria, de Lytton Strachey, es una biografía que la Editorial El Ateneo presenta junto con las de otras mujeres importantes de la historia, como María Antonieta, de Évelyne Lever y Catalina de Médicis, de Jean-Francois Solnon. 
     Como ya lo he dicho varias veces, la biografía es un género que me encanta. El poder entrar en la vida de una persona importante, sea escritor, filósofo o político, creo que es una de las mejores maneras de entender sus acciones y su obra, y también su tiempo. Y más cuando, como en este caso, está narrada de manera sencilla y con detalles íntimos y familiares que la hacen muy accesible y, a la vez, atractiva.
    Elegí la biografía de la reina Victoria porque me parece un personaje interesantísimo, ya que su actividad como líder determinó una época y, de una u otra manera, influyó en grandes obra de la literatura. 
    En la época victoriana predominaba un alto sentido del deber, una moral estricta y la racionalidad y la verdad como parámetros de lo correcto, lo que provocaba muchas veces la división o duplicidad de la personalidad del hombre victoriano, que en apariencia acataba las normas y la autoridad reinante, pero de manera secreta, dejaba fluir sus deseos más íntimos. 
      De la misma manera, las manifestaciones literarias de esa época  reflejan esta división en dos géneros literarios opuestos –que no por casualidad son mis favoritos-: la biografía y los relatos góticos, de terror o fantasmas. La biografía es el género por excelencia que manifiesta la verdad de los hechos, y marca el ejemplo a seguir para el resto de los ciudadanos. En cambio, los relatos góticos, el tema del doble –como El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde de Robert Louis Stevenson, El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde o William Wilson de Edgar Allan Poe- los fantasmas –Otra vuelta de tuerca de Henry James-  y vampiros –Drácula, de Bram Stoker o Carmilla de Sheridan Le Fanu-, muestran claramente esa duplicidad del hombre victoriano, y manifiestan en lo desconocido o lo sobrenatural todo eso que no podía ser expresado, justamente porque no era racional. 
    Ahora sí, luego de haber contextualizado a la protagonista de esta biografía y de darles un pantallazo de lo que ha contribuido a generar artísticamente, vamos a dedicarnos a este libro tan interesante.
      Reina Victoria fue escrito por Lytton Strachey y publicado por primera vez en 1921, es decir que no es un libro reciente sino una gran obra que ha sido rescatada por la Editorial El Ateneo. Su autor (Londres, 1880-Ham, Wiltshire, 1932) fue un escritor y biógrafo inglés que vivió parte de la época que relata y que fue miembro también del Círculo de Bloomsbury, en el cual participaba la gran escritora Virginia Woolf, a quien le dedica este libro.
     Reina Victoria comienza contándonos brevemente los antecedentes de la protagonista, el casamiento de su padre y su nacimiento, el 24 de mayo de 1819 en el palacio de Kensington, Londres. Fue bautizada como Alejandrina Victoria, más por presiones políticas que por el deseo de su padre, el duque de Kent quien, recordando ciertas profecías, deseaba llamarla Isabel, nombre que según él, auguraba un destino de reina. 
      Un año después muere su padre y la pequeña Drina –como la llamaban en el círculo familiar- fue criada bajo la supervisión de su madre, la princesa alemana Victoria de Sajonia Coburgo-Saalfeld, con la ayuda de la institutriz Fräulein Lehzen, que provocó grandes cambios en la pequeña Victoria, quien más allá de la actitud rígida y estricta de su madre, por momentos no obedecía con facilidad. 
     De esta manera, rodeada de luchas políticas, enredos familiares, tíos que hacen complots y madres que parecen querer llegar al trono más que sus hijas, crece la princesa Victoria, para heredar el trono a los 18 años, tras la muerte de tres tíos paternos sin descendencia legítima. A partir de aquí, nos adentramos en el reinado de Victoria, el matrimonio con su primo Alberto, las luchas de poder por la política exterior de Inglaterra, la influencia de su institutriz y de lord Melbourne, y cómo la popularidad de esta reina comienza a declinar a medida de que ella es cada vez más inflexible y autoritaria.
    Esta biografía, de apenas 265 páginas, es un relato apasionante y muy cercano, no solo de la vida de la reina Victoria, sino también de su tiempo. Me encantó reseñarla porque creo que es muy recomendable, tanto para quienes les interesa la protagonista, como para aquellos que quieren leer una buena historia, como si fuera una novela, pero con el agregado de que es un caso real. ¡Espero sus comentarios!

¡Muchas gracias a Editorial El ateneo por el ejemplar!

20 comentarios:

  1. Hola!!
    Por el momento no creo que me anime, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Gracias por leerla y por comentar, Estefanía! Tal vez en otro momento :-) ¡Te mando un beso!

      Eliminar
  2. Hola! Soy gran fan de las biografías también. Particularmente de estas ediciones ya leí la de Enrique VIII y Maria Antonieta. La de Victoria aún no la leo porque según como este escrito, hay partes de su vida que pueden hacerse un poco densas. Pero por lo que decís, creo que me va a gustar (:
    Nos leemos!
    El Perjurio de la Nieve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por leerme y por comentar :-) A mí me resultó una lectura entretenida, creo que te va a gustar, más si ya disfrutás del género. Me interesa mucho la de Enrique VIII... tal vez siga con esa. ¡Te mando un beso!

      Eliminar
  3. Me parece de lo más interesante y aunque no soy muy dada a biografías, esta época me llama tanto que no descarto darle próximamente una oportunidad ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso mismo la leí yo, es una época tan interesante que estas lecturas se disfrutan y ayudan a dar un contexto a otros libros. ¡Gracias por leerme y comentar! Un beso :-)

      Eliminar
  4. ¡Hola Romina! No sé casi nada sibre la vida de la Reina Victoria, pero tu reseña me gustó y me encantaría averiguar más cosas sobre ella.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía! Qué lindo que te haya generado esa curiosidad mi reseña. Gracias por el comentario :-) ¡Te mando un beso y nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola, omg, me antoje de este libro, la verdad es que me encanta la historia, me encanta la época victoriana en cuanto a literatura, y esta mujer me parece súper interesante, conozco un poco de ella pero por libros de historia o por cosas que he investigado, pero estaría encantada de leer su biografía completa, definitivamente voy a buscar este libro por cielo y tierra hasta encontrarlo, muchas gracias por la reseña, ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel! Muchas gracias por leer la reseña y por tan lindo comentario :-) Es una alegría para mí haberte motivado a leer este libro. ¡Te va a encantar! ¡Te mando un beso enorme y nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Uff!! Este tipo de género no va conmigo, si debo leerlo lo hago pero por iniciativa propia como que no termino de animarme /_. x'D Igual me encantó tu reseña casi casi haces que me viniera la curiosidad por saber más sobre este personaje x'D
    Besos!
    María |  Cazadores de Libros

    P.D. Gracias por pasarte por el blog, ya te sigo de vuelta^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Casi casi lo consigo jajajaja es todo un halago sabiendo que no te gusta el género :-) ¡Muchas gracias por leer la reseña y por comentar! Tal vez en otro momento. ¡Te mando un beso y nos leemos!

      Eliminar
  7. Hola Romina, sigo sin poder seguirte, pero lo voy a seguir intentando, no te preocupes. No me gustan mucho las biografías, porque acabo aburrida, pero si el personaje es interesante, me animo. Y este personaje me parece interesante.

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que raro que no puedas seguirme... Ya se solucionará, supongo. Gracias por leerme y por comentar. Y animate con la biografía que te va a entretener 😊 ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Que interesante es todo este tema del carácter dual en la escritura, es todo un mundo. William Willson, de Poe, estoy por leerlo. Así que deseame suerte y esperemos que pronto haya una reseña de relatos por mi blog.
    Gracias por la hermosa reseña.
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por leerla y comentar. Poe es maravilloso, te va a encantar ese cuento si te gusta todo este tema. Después contame cómo te fue y espero tu próxima reseña 😊 ¡Te mando un beso!

      Eliminar
  9. Hola ^-^
    La verdad es que el libro parece interesante, a ver si pronto me puedo hacer con él y lo leo.
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí que me ha gustado mucho.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Annie! Que lindo que te haya interesado el libro. Gracias por leerme y comentar. Te mando un beso y nos leemos 😊

      Eliminar
  10. Hola Romina, soy Marina, del blog Viviendo en nuestro cuento :) Aquí me tienes, ya siguiendo tu blog y navegando un rato por él! Me alegro mucho de que te haya gustado la obra, yo la verdad es que no suelo leer biografías.
    Un besii^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina! Gracias por leerme y por comentar :-) ¡Te mando un beso grande y nos leemos!

      Eliminar