Últimas reseñas

viernes, 7 de octubre de 2016

La reseña elegida: Jane Eyre, de Charlotte Brontë

         Para empezar, voy a contarles un poco de la época y de su autora, para quienes no conocen el contexto de este libro. Charlotte Brontë era una de las hijas del párroco Patrick Brontë y vivía con sus hermanos –la madre murió cuando eran pequeños- en el pueblo de Haworth, en Inglaterra, a principios del siglo XIX. Eran cinco hermanas mujeres y un hermano varón, pero después de pasar unos años estudiando en el colegio de Clergy Daugthers, en Cowan Bridge,  las dos hermanas más grandes fallecieron de tuberculosis (María y Elizabeth), provocando que las otras tres fueran retiradas del internado. Seguramente en estas experiencias se inspiró Charlotte para describir tan detalladamente la escuela de señoritas Lowood a la que asiste nuestra protagonista, Jane Eyre,  cuando su tía, después de maltratarla y despreciarla, decide deshacerse de ella enviándola pupila allí.
     La parroquia, donde vivía la familia Brontë, se encontraba alejada del pueblo y rodeada por el cementerio, azotada por fuertes vientos y copiosas lluvias. En ese aislamiento y con casi nula vida social, las hermanas Brontë pasaban las horas leyendo y escribiendo, algo que para esa época no era natural en las mujeres. Pero Patrick Brontë era un hombre instruido y bastante distante, que para estar tranquilo les permitía sin objeciones acceder a toda lectura que tuviesen a mano, ya sea para entretenerse o para estudiar.
     De esta manera, no es raro que las tres hermanas hayan escrito cada una, una novela, además de un libro de poesías, que fue la primera publicación para ellas. Como ya lo he contado en la reseña de Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, la época no era propicia para este tipo de actividades en una señorita, que debía ser institutriz o dedicarse a su propio hogar, si es que tenía la “suerte” de casarse. Por este motivo, las tres hermanas publicaron sus libros con seudónimos masculinos: Anne, la hermana menor, publica Agnes Grey como Acton Bell; Emily publica Cumbres borrascosas como Ellis Bell, y Charlotte publica Jane Eyre como Currer Bell.
     Me pareció importante hacer esta introducción antes de hablar un poco del libro, porque creo que tanto la obra de Charlotte, como la de sus hermanas, está íntimamente ligada a sus vidas y a ese clima tan particular en el que crecieron.
      Jane Eyre comienza con el relato en primera persona de una niña huérfana de 10 años que es maltratada por sus primos y su tía, la señora Reed, quien ha prometido a su difunto marido hacerse cargo de la niña pero que no tiene ninguna simpatía por ella. La pequeña Jane, con la excusa de que es una niña maleducada y rebelde, es llevada pupila a la escuela de señoritas Lowood, donde pasará varios años y se formará como institutriz. Cuando llega el momento en el que puede decidir, Jane elige buscar trabajo y salir de ese oscuro y húmedo colegio en el que pasó la mayor parte de su vida. Así conocerá al señor Rochester en Thornfield, teniendo a cargo la educación de la pequeña Adele, en custodia del dueño de casa. Y justamente cuando Jane cree que está tranquila, en una casa acogedora, con una familia agradable, suceden varios hechos que no puede explicarse, las noches se tornan peligrosas, y se siente acechada por una presencia extraña.
      La trama de Jane Eyre contiene todo ese clima tan particular de las novelas góticas donde los días lluviosos, los ruidos extraños y las tardes grises de un eterno invierno transportan al lector a un mundo desconocido pero sumamente cautivador. Y, por supuesto, no puede faltar la gran historia de amor, tan compleja como todo en la vida de nuestra protagonista. Por eso, es muy fácil empatizar con ella, que de manera tan valiente y arriesgada intenta superar los obstáculos que se le presentan. En este sentido, Jane Eyre es un personaje sumamente transgresor para la época, porque es una mujer que toma decisiones y que se rebela.
    Deseo que les haya interesado esta reseña sobre Jane Eyre y espero sus comentarios, tanto sobre este libro, si lo leyeron o no, como sobre la familia Brontë, tan particular. ¿Conocían la historia? 

23 comentarios:

  1. ¡Hola! Te felicito por esta entrada ¡Me encanto! Espero leer pronto cumbres borrascosas ( porque hace como dos años que compré el libro y sigue ahi en mi biblioteca)hace poco me entere de Jane Eyre y la verdad me llama muchisimo la atención. Las hermanas Brontë son dignas de admiración ya que en esa época la mujer casi no tenía derechos, no conocía nada de su historia personal y me dejo con la boca abierta jajaja. Espero poder leer pronto Cumbres borrascosas y mas adelante comprarme Jane Eyre ya que las mujeres trasgresoras son las que mas me gustan y el libro promete muchisimo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bel! Qué lindo que te haya gustado mi reseña y que hayas conocido algo de la historia de estas hermanas tan peculiares. A mí me encantan ellas y sus novelas, y todo ese mundo gótico en el que vivieron. Lee cuando puedas Cumbres borrascosas porque no vas a poder parar... Igual que Jane Eyre son libros clásicos que no se olvidan. Gracias por leerme y por tener en cuenta mi reseña. Te mando un beso grande y nos leemos :-)

      Eliminar
  2. hola!ya tienes dos seguidoras mas!!!y somos dos buhas, nos seguis?amamos a las bronte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola buhas! Ya las sigo y me encanta el blog :-) ¡Las estoy leyendo!

      Eliminar
  3. Jane Eyre es una novela fantástica, toda la producción de las Bronte lo es. Honestamente, es muy difícil marcar preferencias con tres mujeres tan talentosas; pero a pesar de todo, cada una tiene su estilo. Si no lo has leído, te recomiendo La inquilina de Wildfell Hall, de Anne Brönte, es de lo mejor. Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nara! Gracias por comentar y por la recomendación, no leí ese libro todavía así que ya lo anoto como pendiente. Te mando un beso grande y nos leemos :-)

      Eliminar
  4. Fabulosas escritoras!Si las hay! Leí "Cumbres Borrascosas"durante mi adolescencia y marcó un antes y un después de mi vida lectora! Enloquecí!.Qué percepción tan sensible,simple,ingenua de una realidad otras veces retorcida y enfermiza.Lectura pendiente:La Inquilina de Wildfell Hall.Cuanto genio desbordando las paredes de aquella escondida capilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar :-) ¡qué lindo saber que hay tanta gente que ama a las Brontë y disfruta de ellas tanto como yo! También tengo pendiente La inquilina de Wildfell Hall. Seguramente la comentaremos una vez leída. ¡Te mando un beso!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    Un besooo y nos leemos <33
    Tengo muchas ganas de descubrir a esta autora porque hace un tiempo me propuse leer más clásicos y creo que esta novela es muy buen comienzo para leerla :)
    Muchas gracias por la reseña!!
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Muchas gracias por seguirme y por el comentario, yo también te sigo :-) Empezar a leer los clásicos por Jane Eyre te va a encantar. Es un libro fácil de leer y con una historia que te atrapa desde el primer momento. ¡Después me contás! Un beso y nos leemos :-)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la recomendación. A mi cumbres borrascosas se me atragantó, espero quitarme la espinita de las Bröntte muy pronto. Por cierto, tengo un blog por si te interesa pasarte: http://jimenadelaalmena.blogspot.com. Te sigo en G+.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por el comentario y por seguirme. Ya te sigo yo también :-) ¡Te mando un beso!

      Eliminar
  9. Leí Jane Eyre y me pareció una obra maestra. Antes había leído Cumbres Borrascosas y también me pareció una novela enorme pero creo que Jane Eyre es mejor, más fresca. Todavía no he leído Agnes Grey. Algún día.
    Por si te interesa, La escritora británica Jean Rhys publicó en 1966 "Ancho mar de Sargazos", una precuela de Jean Eyre. Es una novela estupenda pero mejor no leerla justo después de Jane Eyre porque el estilo es muy distinto y te puede descolocar.
    Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos! Gracias por comentar. ¡Y muchas gracias por la recomendación! Ya la anoto. No conocía ese libro y me encanta todo lo que tenga que ver con el mundo Brontë, así que voy a leerla muy pronto. ¡Te mando un beso y nos leemos!

      Eliminar
  10. Jane Eyre es una auténtica joya de la literatura, y su personaje una mujer muy adelantada para su época a pesar del contexto en el que vive. Me alegro muchísimo de que te haya gustado. Todos los libros de las Brontë merecen mucho la pena.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! Amo a los Brontë y me alegra saber que somos tantos los que las disfrutamos. Te mando un beso y nos leemos :-)

      Eliminar
  11. Esta fue la primera novela que leí por gusto propio cuando tendría 9 años. Todavía me encanta (la he vuelto a leer varias veces).
    Justo hoy subí la reseña de Cumbres Borrascosas de la hermana de esta autora =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Gracias por comentar! Ya estoy buscando tu reseña para leerla porque amo ese libro :-) Espero que te haya gustado. Todo el mundo de las hermanas Brontë me encanta :-) ¡Te mando un beso y nos leemos!

      Eliminar
  12. Hola!!
    Ufff!!! Las hermanas Brontë son increíbles!! He leído sus novelas más famosas y me han fascinado!! Mi preferida es Jane Eyre... Cómo disfruté con las conversaciones entre Jane y el Sr. Rochester!! Y admiro tu reseña... Reseñar clásicos es algo con lo que todavía no me he atrevido!!
    También quería darte las gracias por pasarte por mi blog!! Yo también me quedo por aquí!! Un placer haberte conocido!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana Belén! ¡Qué lindo comentario! Gracias por tomarte el tiempo de leer mi reseña :-) Amo a las hermanas Brontë y todo lo que tenga que ver con ellas, son geniales. Y con la reseña de los clásicos animate, es hasta más sencillo porque hay muchísimo que decir de cada uno de ellos, desde el contexto, la época hasta el autor y el movimiento literario en el que se puede encuadrar. Acá tenés una lectora :-) ¡Te mando un beso grande!

      Eliminar
  13. Hola Romina, he visto el comentario que me dejaste en la entrada de Jane Eyre en cine y tv hace un momento y enseguida me he pasado para leer tu reseña de este increible y maravilloso libro, te cuento que yo soy una fan incondicional de estas tres hermanas y heroinas, porque lo fueron, he leído casí todos sus libros, los más importantes, los que comentas y algu otro, pero me falta alguno que no se me pasara te lo puedo asegurar, el primero que leí fué "Cumbres borrascosas" y quede obnibulada por la pluma de su autora, fué el libro que marco un antes y un después en la lectura para mi, luego llego Jane Eyre, un ejemplar de la juventud de mi madre que le robe (no me averguenza decirlo) sin ninguna clase de remordimiento, igual hice con otro clasico que ahora no viene al caso pero que te lo voy a decir "Orgullo y prejuicio" jaaja no creo que me enchirone por eso pero es la verdad, y por último leí "Agnes Grey" otra gran novela aunque no tan reconocida como se merece, la narrativa de las hermanas es a grandes rasgos del mismo estilo, si bien Emily era un poco más...digamos fantastico (no creo que sea tampoco la palabra adecuada pero bueno, las otras dos hermanas son más del realismo pero con toque romantico. Te voy a recomendar un libro por si quieres conocerlas mejor y te dejo la reseña de este libro que a mi me super encanto para que veas que no miento y que merece la pena, el libro es "Todo ese fuego" de Angeles Caso. Besotes.

    https://entreunjardindelibros.blogspot.com.es/2015/10/todo-ese-fuego-angeles-caso.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí tu reseña y te respondí. ¡Gracias otra vez por esta recomendación! Es oro en polvo para mí :-) ¡Te mando un beso y nos leemos!

      Eliminar