Últimas reseñas

viernes, 10 de marzo de 2017

Hora de partir, de Jodi Picoult


El libro es igual de hermoso que la portada.
     Este libro fue una gran sorpresa, a pesar de que ya al leer la contratapa supuse que me gustaría mucho. Pero no pensé que la investigación sobre los elefantes sería tan consciente y profunda, ni que la trama daría tal vuelco que lo que creí descubrir a mitad del libro no sería realmente el final.
    Hasta hoy no había leído nada de esta autora y me encantó su forma de narrar la historia, alternando las voces de sus protagonistas y, al mismo tiempo, haciéndonos saber la vida, las costumbres y las penas de los elefantes en cautiverio. Jodi Picoult nació el 19 de mayo de 1966 en Estados Unidos, se graduó como Licenciada en escritura creativa, en la Universidad de Princeton, y ha publicado hasta el momento 23 novelas.
     En Hora de partir nos encontramos con Jenna, una niña de 13 años que, después de leer infinidad de veces los diarios de su madre desaparecida, decide buscar la ayuda de una vidente (Serenity) y del investigador que tomó el caso en un primer momento (Virgil Stanhope) e intentar encontrarla. Jenna no puede creer que su madre la haya abandonado, pero tampoco quiere resignarse a pensar que ha muerto, y con estas dudas emprende la búsqueda, a escondidas de su abuela, con quien vive desde la tragedia. 
     Diez años atrás, en la Reserva de Elefantes de Nueva Inglaterra, donde Jenna vivía con su padre, el fundador de la reserva, Thomas Metcalf, y su madre, la investigadora Alice Metcalf, se produjo un confuso incidente. Una de las cuidadoras apareció muerta dentro del recinto de una elefanta, y Alice herida e inconsciente a varios metros del lugar. Fue hospitalizada rápidamente, pero unas horas después huyó del nosocomio y nunca más se supo de ella. Por su parte, su esposo, fue internado con una crisis en un centro psiquiátrico y no ha vuelto a tener contacto con la realidad, como para brindarle a su hija Jenna alguna información fehaciente. En el presente, Jenna y sus dos nuevos amigos, la vidente y el investigador, emprenden un camino en el que descubrirán qué sucedió con Alice y con la cuidadora la noche del accidente, y también, qué pasó con sus propias vidas en todo este tiempo.
     No puedo ni quiero contar mucho más, porque vale la pena leer el libro e ir disfrutando de la historia a medida que se va armando con las distintas voces. También quiero aclarar que las investigaciones sobre los elefantes están narradas de manera sencilla y como parte de la historia, por lo tanto, no son aburridas ni descolocadas en el libro, sino que tienen una razón de ser y una relación con la historia principal. Thomas y Alice reciben en la reserva a elefantes que han sufrido abuso y maltratos al estar en cautiverio, o al ser cazados en su propio hábitat, y lo que intentan es que tengan una mejor vida a partir de su traslado a la reserva, tratándolos con amor, dándoles la mayor libertad posible y cuidándolos como corresponde.
    Particularmente disfruté mucho de conocer ciertas costumbres de los elefantes, su manera de organizarse y relacionarse en la manada, sus cuidados y atenciones entre ellos y con los más pequeños, etc. Cada elefante tiene su historia particular y todo está contado con mucho amor y seriedad, sin golpes bajos, cosa que agradecí mucho durante la lectura porque soy de lágrima fácil.
     Hora de partir es un libro hermoso, diferente, entretenido y emocionante, más que recomendable, con una trama que te mantiene atrapado y sin saber realmente qué pasó hasta las últimas páginas.

¡Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!


    ¿Alguien ya lo leyó? ¿Qué les pareció? ¿Les dio ganas de leerlo? Como siempre, espero sus comentarios. ¡Buen fin de semana y hermosas lecturas! 

16 comentarios:

  1. Excelente reseña y que ganas de leerlo ya!!! ❤��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariángeles! Muchas gracias por leerme y por comentar :-) ¡No te vas a arrepentir de esta lectura! Un beso grande.

      Eliminar
  2. Mira que no me llamaba mucho la atención, pero por tu opinión ha logrado captar mi atención, así que me lo llevo apuntado sin dudarlo :3 Me ha picado la curiosidad cómo trata la autora el tema de los elefantes, así que espero poder disfrutarlo mucho cuando lo lea *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kiera! ¡Qué lindo saber que capté tu atención! Seguro que lo vas a disfrutar porque es un libro interesante y con intriga :-) Gracias por leerme y por comentar. ¡Te dejo un beso!

      Eliminar
  3. Hola! No tenía ni idea de qué trataba el libro, pero ahora que leí la sinopsis me llamó mucho la atención, gracias por compartir la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ari! Gracias por leer la reseña y por comentar. Me alegro mucho que te haya interesado :-) ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola linda! el libro parece hermoso y con tu reseña casi me convences...el problema es que no estoy muy segura de querer volver a leer a esta autora T-T hace años leí La Decisión más Difícil (el libro de la autora en la que se baso la película) y quede con un mal sabor de boca, me lo pensaré varias veces antes de volver a leer algo suyo ajajj
    De todas maneras gracias por la reseña!
    Cariños desde Once Upon a Book n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Catherine! ¡Qué feo cuando tenés una mala experiencia con un autor! No te culpo por no querer volver a leerla. La verdad que ese libro no lo leí, sí vi la película y recuerdo que era fuerte y que lloré mucho. Yo lo que hago en estos casos es leer varias reseñas para ver si en conjunto me convencen o no. Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme y de comentar tan sinceramente. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Me encantó la reseña <3 Me gusta cuando los libros presentan algo tan diferente, más allá de la temática que tenga, cuando salen de lo básico del secuestro en sí y le otorgan pequeños detalles que hacen la trama más significativa, como en este caso, los elefantes. Me ha llamado mucho la atención el libro y sin dudas voy a leerlo.

    Te invito a pasar por mi blog:
    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariana! ¡Qué lindo que te haya motivado a leerlo! Gracias por tomarte el tiempo de leer la reseña y de comentar. Te cuento que ya pasé por tu blog y te sigo :-) ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola Romina! Creo que es la primera vez que firmo en el blog vengo de elexprimidordelibros.blogspot.com y de cba a veces nos alternamos la firma con mi amiga emi y nada que hermosa reseña !!! Creo que nunca leí nada con elefantes excepto Las minas del rey Salomón en las que había un elefante pendenciero que persigue al protagonista!!! Creo que los tintes de suspenso e intriga son una combinación atrayente!!! Lo voy a tener en cuenta :) besos y nos leemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jime! Gracias por leer la reseña y por comentar :-) ¡Les mando besos a las dos y nos leemos!

      Eliminar
  7. Hola Romi! Yo aún no lo leí al libro, pero desde hace poquito que lo tengo en mis pendientes gracias a una reseña.
    Me conmovió tanto lo que cuenta que decidí que necesitaba leerlo. Y vos ahora lo volvés a confirmar. Además me gusta el suspenso que tiene hasta último momento. Lo veo muy original y fuera de lo común. Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    Gracias por la reseña, espero leerlo pronto ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anto! ¡A mí me pasó lo mismo! Me había llamado la atención la portada pero tenía miedo de que sea un libro triste y leí una reseña tan hermosa (tal vez sea la misma que leíste vos) que no lo dudé y lo disfruté muchísimo. ¡Ojalá te guste tanto como a mí! Ya me contarás :-) ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola! Muy buena reseña :) Ya leí varias de este libro y todas concuerdan que es, al menos, bueno, sin embargo no creo que me guste, por lo menos en este momento de mi vida, ando muy atareado con el colegio y ponerme a leer un Moby Dick ligero pero de elefantes como que no da jaja.
    Saludos, Matias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Matias! Gracias por leer la reseña y por comentar. Tal vez en otro momento podés leerlo. ¡Un beso!

      Eliminar