Últimas reseñas

sábado, 4 de febrero de 2017

El caso Eden Bellwether, de Benjamin Wood

Lo presentan como "La obra maestra de un genio".
      El caso Eden Bellwether, de Benjamin Wood, es un libro del que había escuchado mucho y hacía ya unos meses que quería leer. Y les cuento que fue una sorpresa muy positiva. Esta novela tiene la particularidad de estar estructurada de tal manera que el lector ya sabe desde el principio lo que va a suceder pero no sabe cómo ni con quién, y eso es lo que lo mantiene interesado. Las casi 500 páginas que componen el libro están divididas en cuatro partes: Preludio, Primeros días, Últimos días y Días por venir. En el Preludio ya se nos adelanta que en la casa de los Bellwether ocurrió una tragedia y que dos personas han muerto y una está herida de gravedad. Esta última es Eden Bellwether. También sabemos que el protagonista, Oscar Lowe, se hallaba en la casa, está con vida y siente, al igual que los demás, que esta escena se podría haber evitado.
     Oscar Lowe es un joven de origen humilde, que trabaja como cuidador en una residencia de ancianos llamada Cedarbrook, vive solo y se mantiene bastante alejado de sus padres. Con la única persona que parece tener una relación estrecha es con uno de los pacientes, el Dr Paulsen, con quien tiene largas charlas sobre literatura y otros intereses de ambos.
    Una tarde de octubre, meses antes de los asesinatos, Oscar vuelve a su casa caminando, atravesando el campus de la Universidad de Cambridge, como hacía muy a menudo, y al pasar por la capilla escucha una música tan llamativa que, cuando quiere darse cuenta, ya está adentro del edificio. De esta manera, conoce a los hermanos Bellwether: Eden, el músico que tocaba el órgano en la ceremonia, e Iris, una hermosa joven estudiante de medicina que lo cautiva.
     A partir de este momento Oscar comienza a formar parte de las reuniones de los Bellwether, conoce a sus padres, su enorme casa, sus cenas y fiestas, y a sus amigos. Y mientras más se estrecha la relación con Iris, más comprende que la personalidad de su hermano está muy cercana a la enfermedad, y que no solo es entrometido, excéntrico y egoísta, sino que puede ser peligroso.
     Durante las dos partes centrales de la obra, Primeros días y Últimos días, se desarrolla la investigación de Oscar y las pruebas a las que varios personajes se someten. La teoría de Eden es que él puede, a través de composiciones musicales específicas, curar a las personas, mientras que Oscar intentará demostrarle que algo no está bien en su mente. 
    Recién en las últimas páginas se vuelve al inicio de la historia y se concluye. Es un libro que me mantuvo atrapada todo el tiempo, una vez que logré entrar en la trama y acostumbrarme al ritmo del autor, que en partes es muy descriptivo, tanto de las escenas como de los sentimientos y pensamientos de los protagonistas. Esto quiero destacarlo como un rasgo positivo del libro, que lo hace profundo y serio, con una trama muy elaborada y que nos necesita atentos.
     Además, por momentos suceden cosas increíbles o inexplicables, y justamente eso hace que pasemos las páginas queriendo saber si realmente Eden tiene poderes o si está loco y el resto se sugestiona con sus actuaciones. Por supuesto, entre ambos extremos hay muchas hipótesis que uno como lector va elaborando a medida que avanza en la lectura. Y a esto se suma la relación entre los dos hermanos, Eden e Iris, muy estrecha y hasta simbiótica, en la que ella, por momentos, parecen entenderlo, defenderlo y hasta adoptar ciertas actitudes de él, para después alejarse, rechazar sus prácticas y pedir ayuda psicológica.
      Benjamin Wood nació en 1981, en Inglaterra, y tiene una maestría en escritura creativa, de la Universidad de British, Columbia. Me sorprendí mucho cuando supe lo joven que era el autor y que ésta era su primera obra, porque tanto la complejidad narrativa, el vocabulario, la consistencia de los personajes como la trama en sí parecen de un escritor ya experimentado. Por supuesto, les recomiendo El caso Eden Bellwether sin dudar, como un libro entretenido, interesante, en el que van a conocer distintas teorías sobre la música, la hipnosis, desconfiando de todos, por momentos, y creyendo ciegamente, por otros.   
     Como siempre, espero sus comentarios sobre esta propuesta, si les interesa o no, y que me cuenten también qué están leyendo ustedes ahora. ¡Hasta la próxima!

¡Muchas gracias a Editorial Océano por el ejemplar!

26 comentarios:

  1. No lo conocía, pero la verdad es que tampoco me termina de llamar la atención, así que, por el momento, no creo que me anime a darle una oportunidad :P Aún así, me alegra que lo hayas disfrutado tanto :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kiera! Gracias por el comentario :-) Tal vez en otro momento te motive más. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Oh, no lo conocía pero me gusta lo que has descrito. Definitivamente me lo apunto. Quiero salir un poco del esquema de lo que suelo leer.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maar! ¡Qué bueno que quieras leerlo! Ojalá lo disfrutes :-) ¡Un beso!

      Eliminar
  3. No lo conocía y no tiene mala pinta. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! Gracias por comentar :-) Me alegro de que mi reseña sirva para difundir este tipo de libros. ¡Te mando un beso y nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola! Que interesante, me re llama la atención. Últimamente están surgiendo muchos escritores jóvenes muy buenos, aunque me da la impresión de que no se les da suficiente visibilidad.
    Volviendo al libro, siempre me han gustado mucho las historias donde se plantean los límites de la locura, donde se puede leer en clave fantasía y clave realista alternativamente, según las preferencias del lector. Uno de este estilo (aunque no es de misterio ni nada de eso) es Distancia de rescate, de Samanta Schweblin.
    Anoto tu recomendación y a ver si puedo leerlo en los meses siguientes. Por ahora estoy leyendo Justicia Auxiliar, de Ann Leckie, una novela de ciencia ficción deslumbrante.
    Te mando un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi! Te cuento que no conocía ninguno de los dos libros que nombras así que muchas gracias porque los voy a buscar. Saber lo que leen los demás siempre sirve para encontrar libros buenos y que tal vez uno nunca hubiera leído :-) ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Me alegra que te hayan interesado! Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! No había escuchado sobre este libro pero leyendo tu reseña me ha llamado la atención cosas que dices cómo que el lector va sacando sus propias conclusiones durante la lectura y es que enganchar de esa manera al lector es toda una maravilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patricia! Gracias por el comentario. ¡Qué bueno que te haya interesado y ojalá te guste tanto como a mí cuando lo leas! Te mando un beso :-)

      Eliminar
  6. ¡Hola Romina! Leí muy buenas reseñas de este libro, una amiga lo tiene así que ya mismo me anoto pedírselo ni bien tenga un tiempo libre :)
    Suena más que interesante, por lo general este sello de Duomo tiene muy buenas historias, me gustó mucho leer tu reseña porque refleja muy bien lo que sentiste respecto al libro y me dan esperanzas para mi lectura.
    ¡Espero que me guste tanto como a vos!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mai! ¡Qué lindo lo que decís de mi reseña! Es la idea poder transmitir lo que uno siente con la lectura, pero no es fácil, así que me alegra haberlo conseguido :-) ¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Te mando un beso.

      Eliminar
  7. Hola! Esta clase de libros que te mantienen al borde de la silla son de los que más me interesan y siempre me terminan encantando xD me encantaría ver qué tal está y, encima con esa portada que ya es medio misteriosa, me dieron muchísimas ganas de leerlo ya!
    Mi viejo me había recomendado el libro que había escuchado la reseña en un programa de radio y me dijo que me puede interesar. Así que esto lo tomo como una señal de que tengo que leer este libro si o si :P Gracias por la reseña, estuvo genial y ya te sigo!!
    Nos leemos :)
    Fedra
    siemprehaypalabras.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fedra! Ya somos varios los que te lo recomendamos así que no podés escapar jajaja ¡Gracias por leerme y por tomarte el tiempo de comentar! Nos leemos :-)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Sinceramente, no conocía este libro, aunque me pareció sumamente interesante.
    Me encantó tu reseña, y me quedé realmente intrigada, y agradezco muchísimo no hayas dejado ningún spoiler suelto que en estos libros arruinan gran parte.
    Recientemente leí El método 15/33, no sé si pudiste leerlo, pero creo que te va a mantener al borde de la silla igual que este.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lulu! ¡Qué lindo que te haya gustado mi reseña! Gracias por comentar y por la recomendación de El método 15/33, leí algunas reseñas y hace tiempo le tengo ganas, así que seguramente lo voy a leer ni bien pueda porque amo este tipo de libros que no se pueden soltar. ¡Te mando un beso y nos leemos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! No conocía este libro pero me re interesó. Me copa eso que comentas de que comienza con el final y luego vuelve a retomarlo y la trama en sí también parece muy buena. Ya mismo lo agrego a mi tbr.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Genial que te haya motivado a tenerlo como próxima lectura :-) ¡Gracias por leer mi reseña y comentar! Un beso.

      Eliminar
  10. Hola!! Estuve a punto de pedir este libro y menos mal que no lo hice, si bien tu reseña es super detallada y me deja intrigado siento que no es mi tipo de libro, aunque quizas mas adelante le de una oportunidad, saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Estuve a punto de pedir este libro y menos mal que no lo hice, si bien tu reseña es super detallada y me deja intrigado siento que no es mi tipo de libro, aunque quizas mas adelante le de una oportunidad, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que mi reseña te haya servido para saber si es el tipo de libro que querés leer ahora o no. Tal vez más adelante :-) ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  12. ¡Buenas! Soy nueva en el blog :D
    La reseña me pareció interesante y me gustó la temática del libro, me parece algo oscura sin serlo en su totalidad jaja no sabría como explicarlo. Creo que este se añade a la lista.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abril! ¡Bienvenida entonces! Gracias por comentar y seguramente te va a gustar mucho este libro :-) ¡Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Hace ya tiempo que no leía nada sobre este libro, así que me ha gustado encontrarme con esta entrada. El libro no lo he leído, pero tiene un argumento muy interesante y me atrae la idea de dudar si Eden tiene razón con respecto a su música o todo es fruto de la locura o problemas psicológicos.
    Creo que sería una lectura que me gustaría porque soy de las que adoran ir formando hipótesis a medida que va leyendo. No sé si la parte descriptiva me parecería tan positiva como a ti, pero todo depende de cómo se narre ^^.

    Buena reseña, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sindy! Muchas gracias por leer la reseña y comentar. Seguramente te va a gustar mucho, espero que puedas leerlo pronto. ¡Un beso!

      Eliminar