Últimas reseñas

sábado, 10 de septiembre de 2016

La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero

     
       La ridícula idea de no volver a verte (2013), de Rosa Montero, es un libro que me encantó y que lo recomendé siempre que tuve la oportunidad porque es diferente. Y ayer vi que próximamente sale a la venta La carne, un nuevo libro de esta autora que me gusta muchísimo, y me entusiasmó poder comentarles ambas cuestiones. 
   Rosa Montero es una periodista y escritora española nacida en Madrid en 1951, que ha escrito muchos libros recomendables, entre ellos Historias de mujeres (1995), La loca de la casa (2003), Lágrimas en la lluvia (2011) y El peso del corazón (2015). Estudió periodismo y psicología, trabajó para diversos medios de comunicación y actualmente colabora en el diario El País de manera exclusiva.   
       Digo que La ridícula idea de no volver a verte es un libro diferente porque no es una autobiografía, pero cuenta el dolor vivido por la autora a partir de la muerte de Pablo, su pareja, y nos deja adentrarnos en su proceso de escritura, algo que para mí como lectora es fascinante. También nos cuenta ciertas experiencias de su niñez y su juventud, que se conectan con la otra protagonista de la novela (Madame Curie) y con la razón de ser de este libro. No es una biografía, pero nos relata detalles de la vida de Marie Curie, “(…) una polaca espectacular, que fue capaz de ganar dos premios Nobel, uno de Física en 1903 junto con su marido, Pierre Curie, y otro de Química, en 1911, en solitario”. Tampoco es un ensayo, pero nos permite ver claramente la opresión de la mujer a principios del siglo XX, y la voluntad de Madame Curie para abrirse camino, estudiando, investigando y logrando una carrera a pesar de los obstáculos que la época le imponía.
     Como ya lo he dicho en otras reseñas, a mí me encantan los libros autobiográficos, de cartas o diarios íntimos, y este libro es hermoso para mí porque, por un lado, tiene la intimidad y los detalles de un libro de esas características, incluyendo fotos y el diario íntimo de Madame Curie del primer año después del fallecimiento de su marido, y cuenta los propios pensamientos de la autora, al atravesar uno de los momentos más dolorosos de su vida y, por otro, habla del dolor y del amor, de una manera conmovedora, como hilo conductor de ambas historias. Es un libro muy entretenido, en el que se aprende de literatura, de historia, de ciencia y de vida. 

       Novedad octubre 2016

      Y para terminar esta entrada, les dejo la contratapa de La carne, el nuevo libro de Rosa Montero, que se espera para octubre en las librerías de Argentina y que, después de leer las primeras páginas, ya quiero tener en mis manos: “Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos.
      Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.

      La carne es una novela audaz y sorprendente, la más libre y personal de las que ha escrito Rosa Montero. Una intriga emocional que nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo, de la vida entendida como un lance fugaz en el que devorar o ser devorado”.
     Espero los entusiasme tanto como a mí la reseña y la novedad. Dejen sus comentarios y cuéntenme si ya la leyeron o piensan hacerlo. ¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. Me pusieron un texto de Rosa Montero en selectividad y me encantó, así que me llama la atención el que has mencionado de ella :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! A mí me encanta Rosa Montero. Ojalá la disfrutes tanto como yo :-) ¡Gracias por el comentario! Un beso grande

      Eliminar
  2. Hola soy de seamos seguidores, y me gustaría mucho que me siguieras de vuelta. http://laylathedreamer.blogspot.com.es/
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasar por acá y quedarte! Ya te sigo y nos leemos :-)

      Eliminar
  3. Wow la verdad es que ya le tenía interes debido a Cómplices de Benito Taibo un libro que te recomiendo mucho, con tu reseña se va directo a mis proximas lecturas, espero poder leerlo pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que ya lo tuvieras en vista! Es un libro precioso y muy entretenido. Me intriga este que me recomendás porque nunca lo había oído. Ya lo anoto y voy a ver si lo consigo :-) Me encanta que me recomienden lecturas. ¡Gracias por comentar y por leerme! Beso enorme

      Eliminar
  4. A mi me gustó este libro justo por esa combinación de hechos biográficos e históricos.
    Tengo previsto leer La carne, de hecho cuando acabe el que en estos momentos estoy leyendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por leer la reseña 😊 Yo ya leí La carne y no me convenció del todo. Después contame tu opinión. ¡Nos leemos!

      Eliminar