Últimas reseñas

sábado, 1 de abril de 2017

Cartas a Theo

     Esta semana se cumplieron 164 años del nacimiento de Vincent Van Gogh y quería aprovechar la fecha para presentarles un libro maravilloso: Cartas a Theo.
      Vincent Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en la localidad holandesa de Groot-Zunder. Y a pesar de que hoy en día sus pinturas están valuadas en millones de dólares, solo pudo vender una en toda su vida, muriendo en la más oscura pobreza. Si logró sobrevivir fue gracias a la ayuda de su hermano Theo, quien le enviaba dinero casi mensualmente y le compraba los lienzos, pinceles y pinturas para que pudiera pintar.
    Como Vincent dedicaba casi todas las horas del día a perfeccionar su técnica y, además, no era muy estable emocional y psíquicamente, muy pocas veces tuvo un empleo a partir del cual pudiese mantenerse. Por otra parte, se mudaba muy seguido, para poder pintar distintos paisajes o por tener problemas con vecinos, propietarios, etc.
     Como se imaginarán, la vida de Vincent Van Gogh fue sumamente interesante y en Cartas a Theo parece que leyéramos una biografía, pero escrita por la mano del artista. El material está organizado de tal manera que se puede seguir su vida diaria, sus penas, sus esfuerzos, sus sacrificios y sus logros, cronológicamente, casi como si estuviera novelado. 
     Por eso quería recomendarles hoy este libro, porque creo que poder entrar de esta manera en la vida privada y cotidiana de uno de los pintores más talentosos de todos los tiempos es un privilegio que debemos aprovechar y no dejar pasar la oportunidad de leer las 400 cartas que contiene esta compilación (en total, las cartas que Vincent le escribió a su hermano son más de 650).
     En sus cartas Vincent Van Gogh escribe, desde 1872 en adelante, reflexiones sobre la vida, la pintura, la religión y hasta lo que siente al ser prácticamente mantenido por su hermano, quien es el receptor de estas cartas. También se puede leer lo que él va aprendiendo y conociendo en sus viajes, la experiencia vivida en las minas de Borinage y sus intentos por entrar en la Academia. Otro tema que sale a la luz es la relación con su padre y los conflictos familiares, que no fueron pocos. La forma de vida de Vincent no les parecía la adecuada y su padre llegó a echarlo de la casa familiar en varias ocasiones.
     No voy a negar que es un libro que nos deja un sabor amargo o, por lo menos, nos hace reflexionar sobre lo injusta que puede ser la vida y la sociedad a veces, y lo incomprendido que puede sentirse un genio, cuando está tan adelantado a su tiempo. Pero insisto en que vale la pena hundirse en estas cartas y acompañar al pintor en cada una de sus aventuras. 
     Espero sus comentarios: ¿conocían la existencia de este libro? ¿Lo leyeron o les interesa leerlo? ¿Leyeron algún otro libro de cartas? A mí me encantan, como las biografías y los diarios íntimos.  ¿Alguno para recomendarme? ¡Qué tengan un hermoso fin de semana y buenas lecturas!

19 comentarios:

  1. No tenía ni idea de la existencia de esta recopilación de cartas, pero a mi estos libros me encantan, así que no cabe duda de que me tengo que hacer con el si o si *-*
    ¡Gracias por dármelo a conocer, guapa! :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kiera! ¡Qué lindo saber que te gusta la propuesta! Yo amo este tipo de libros y este en particular y creo que no hay que perdérselo, así que feliz de que vayas a leerlo :-) ¡Te mando un beso! Y gracias por leerme y comentar.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo he visto ese libro en el librero de mi mamá, pero no sabía de qué iba. Leyendo esta entrada, sí que me ha interesado. Yo creo que en un futuro me pondré con él. Porque leer su vida a través de su propia mano, ha de ser una hermosa experiencia. ♥
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jolie! Algunas lecturas llegan en el momento justo, y si ya tenés el libro, fantástico :-) ¡Gracias por leer mi reseña y comentar! Besos.

      Eliminar
  3. Hola Romina :) este libro se lo regalé a una amiga hace un tiempo. Luego tuve la oportunidad de leer algunas de las cartas y coincido con que te deja un sabor algo amargo. Todavía tengo pendiente leerlo completo.
    Otro libro con cartas que se me viene a la cabeza es Boquitas pintadas, aunque en este caso no se trata de un personaje histórico.
    Besos y gracias por la reseña! Espero que más gente llegue a conocer el libro y la vida de Van Gogh <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Karen! ¡Qué hermoso regalo! Amo cuando me regalan libros 😊 Boquitas pintadas lo leí hace años y me encantó, tendría que releerlo, ahora que me lo recordás. ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme y de comentar! Te mando un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola Romina! La verdad es que no estaba enterada de este libro o la historia del hermano del pintor. Me parece una gran opción para regalarle a mi hermana, le encanta el arte y creo que lo va a disfrutar mucho, además de conocer un poco más y de paso me lo leo yo también jajaja.
    Muy buena entrada <3
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mai! ¡Sí, qué lindo regalo! Le va a encantar :-) Me alegro haber sido útil y poder difundir un libro que me encanta. Ojalá lo disfruten y les guste tanto como a mí. ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola!! no conocia este libro y creo que tampoco creo que lo lea en algun futuro, no es mi tipo de lectura, me de todas formas es super interesante, ni siquiera sabia que él tuviera un hermano jajaja, buena entrada, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por leer la reseña y por comentar :-) ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola^^
    Estudie a este pintor en arte y la verdad es que me gusta mucho, pero el libro no me llama la atención como para leerlo.
    No conocia tu blog ^^ lo conocí por la iniciativa de seamos seguidores y me quedo por aqui ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! ¡Qué lindo haberlo estudiado! A mí me gusta y leí un par de biografías y me parece muy interesante. Te cuento que yo tampoco conocía tu blog pero ahora ya te sigo. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Hola! De verdad me siento muy mal por no saber antes de este libro porque, estudiando pintura, conocí más de cerca a este genio. De verdad me da mucha pena que la sociedad de ese entonces no haya sabido apreciar tanto talento y que, hoy en día, nos tengamos que arrepentir de no haberlo aprovechado cuando estaba vivo.
    Voy a leer este libro en cuanto tenga oportunidad y espero que me encante tanto como a vos.
    Gracias por recomendarnos este libro! Te sigo y nos leemos :)
    Fedra de siemprehaypalabras.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fedra! Cuando leí este libro tan hermoso pensé: todo el mundo tiene que saber que existe. Y colaborar en difundirlo es un placer para mí porque la historia de Van Gogh contada por él mismo es una maravilla realmente. ¡Una alegría saber que lo vas a leer! Te mando un beso enorme y nos leemos :-)

      Eliminar
  8. Hola! No conocía ni leí este libro. Tampoco he leído nada de él, aunque estoy algo interiorizada en su arte (hija de arquitecta).
    Si te recomiendo la serie Doctor Who. El capítulo dedicado a Van Gogh es precioso, y los anteriores también, por eso te obligo a mirarla enterita. Mira que anoto si cumplís o no eh...!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lulu! ¡Qué buena recomendación! La voy a mirar 😊 Y vos lee el libro que te va a encantar. ¡Un beso grande y gracias por el comentario!

      Eliminar