Últimas reseñas

sábado, 27 de agosto de 2016

La amiga estupenda, de Elena Ferrante

Primer libro de la saga Dos amigas.
     La amiga estupenda es el primer libro de la saga de Elena Ferrante Dos amigas. Son cuatro libros –La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida- en los que se cuenta la amistad de Lenú (Elena Greco) y Lila (Raffaella Cerullo), desde su niñez hasta el presente.
     Creo que ya les comenté que me encantan las sagas, y esa fue una de las razones que me hizo comenzar a leer La amiga estupenda. Me gusta mucho saber que la historia va a ser larga y que conoceré cada detalle, que puedo leer tranquila porque cuando se termine este libro habrá más.
     Otra razón, y quizás la más insólita, es que, al buscar información sobre la autora de este gran éxito editorial, me entero que nadie la conoce. Elena Ferrante, se supone, es una escritora italiana nacida en Nápoles en 1943, pero nadie la ha visto. No da entrevistas sino es mediante email y nunca se ha presentado a recibir algún premio ni ha asistido a los eventos literarios a los que se la ha invitado, desde 1992, cuando publicó su primer libro. Se dice que ha vivido en Grecia y en Turín, que tiene hijos, que vive sola y que es licenciada en Filología. También se dice que puede ser un hombre, algún escritor reconocido tal vez. Ella misma afirma: “No me arrepiento de mi anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer.
       Y como lo pide su autora, voy a remitirme al libro: La amiga estupenda, editado por primera vez en 2011, comienza en el momento presente con la desaparición de Lila, una de las dos amigas. Nadie sabe dónde está y, al buscar alguna pista, su hijo y su amiga Lenú, se dan cuenta que no ha dejado rastros. Lila se ha ido y se ha llevado todo sin dejar absolutamente nada personal, ni un signo de su real existencia en el mundo. Por eso Lenú, un poco enojada por esta actitud extrema de Lila, decide escribir la historia de ambas, reconstruir ese rastro de la existencia de su amiga y de lo vivido juntas.
    Este primer libro cuenta desde la infancia de ambas amigas hasta el casamiento de una de ellas, siendo casi adolescente. La trama es muy interesante porque muestra, no solo la relación de las dos amigas, sino también la sociedad italiana de mediados del siglo XX en un barrio humilde, las necesidades, las ganas de ascender socialmente y cómo lo intenta cada una, según las posibilidades y los mandatos familiares.
       Es un libro que tiene un poco de todo, y todo de calidad. La narración es detallada y le permite al lector sumergirse en ese pueblo napolitano y conocer cada familia, sus conflictos, envidias, luchas de poder, y cómo cada estereotipo, con cada paso confirma su lugar o intenta transgredirlo. También hay intriga, no solo con el paradero de Lila en el presente, sino con varias situaciones que surgen en la vida de ambas amigas y que van construyendo esa relación y sus propios caminos. Y, por supuesto, también hay amor. 
         Espero les guste esta recomendación y se sumerjan en esta hermosa historia. Por mi parte, comienzo el libro dos -Un mal nombre- en estos días.

11 comentarios:

  1. ¡Gracias Noe por el comentario y la nominación! Manías literarias... me encanta jajaja

    ResponderEliminar
  2. Pues no tiene mala pinta, pero no sé, no es lo que me apetece leer a mí ahora mismo. Me ha intrigado mucho lo de la autora, por cierto.
    Buena reseña!
    Besos desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario y por tomarte el tiempo de leer la reseña! Un beso grande :-)

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta, y ese halo de misterio de la autora hace que me llame más! Quizás me ponga con ello, aunque no soy mucho de sagas. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Gracias por comentar :-) ¡Qué lindo que te haya motivado a leerlo! No te vas a arrepentir. Después me contás. ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola! Por la portada parecia un libro demasiado aburrido y serio, pero va ser verdad que no hay que juzgar un libro por su portada, jeje. Por como hablas de él en la reseña parece muy interesante.... :)

    Saludos desde biginfinitybooks.blogspot.com
    PD: Yo también participo en la iniciativa 'seamos seguidores' y ya te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Alba por leer mi reseña y por el comentario! Ya te sigo de vuelta :-) ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Interesante historia ^^ lo mismo le doy una oportunidad mas adelante ^^ un saludo del blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Desireé por el comentario! Un beso grande :-)

      Eliminar
  6. Hola!
    No lo descarto del todo, me lo apunto para más adelante.
    Gracias por pasarte por mi blog, te sigo de vuelta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te vas a arrepentir, es un hermoso libro. Gracias por el comentario y por seguirme :-)

      Eliminar