Últimas reseñas

miércoles, 18 de mayo de 2016

Los autonautas de la cosmopista o Un viaje atemporal París-Marsella, último libro de Julio Cortázar


Esta es la portada del libro que me prestaron.

     Los autonautas de la cosmopista o Un viaje atemporal París-Marsella es un hermoso libro de Julio Cortázar, escrito en coautoría con su esposa, la fotógrafa estadounidense Carol Dunlop, editado por primera vez en 1983. Este viaje sería la última excursión que hiciera la pareja (1982), porque Carol moriría de leucemia un año más tarde, y Julio en 1984, poco después de editado el libro.
     Este texto llegó a mis manos recomendado con tanto fervor que lo leí enseguida y me pareció distinto de todo lo que había leído antes. Y al ver, años después, que Alfaguara lo reedita, quiero celebrarlo y recomendarlo para que tengan la suerte que tuve yo y puedan disfrutarlo.
     Cuando digo que es un libro que no se parece a nada que haya leído antes me refiero a que es una bitácora o diario de viaje en el que Julio y Carol relatan los 33 días de viaje por la Autopista del sur, partiendo desde París rumbo a Marsella. Antes de emprender el recorrido establecen ciertas reglas que deben cumplir obligatoriamente, condicionando la aventura y provocando escenas cómicas, expediciones fantásticas, fusionando fantasía y realidad del modo en que solo lo sabe hacer Julio Cortázar.
     Pero la regla fundamental es la que define la travesía, en palabras del autor, como “…una «expedición» un tanto alocada y bastante surrealista, que consistiría en recorrer la autopista entre París y Marsella a bordo de nuestro Volkswagen Combi, equipado con todo lo necesario, deteniéndonos en los 65 paraderos de la autopista a razón de dos por día, es decir empleando algo más de un mes para cumplir el trayecto París-Marsella sin salir jamás de la autopista”.
     De esta manera, en cada parada nos cuentan lo que viven, lo que piensan, vemos fotos, dibujos, listas, anécdotas, etc., como si viajáramos con ellos. Es decir, no solo es un diario de viaje, con los preparativos y las estrategias que requería en esa época una aventura como esa, si tenemos en cuenta que no existía el teléfono celular y mucho menos Wifi, sino también una bella manera de introducirnos en el maravilloso y tierno mundo de Cortázar,  donde todavía se puede creer que la vida es mágica y que vale la pena vivirla apasionadamente.
     Leer este libro es una hermosa manera de conocer el universo literario de Julio Cortázar, si nunca lo han leído, o de acercarse más íntimamente, si ya tuvieron la suerte de encontrarse con otra de sus obras.
     Por último, les dejo otras fotos como adelanto de las que podrán ver en el libro.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! No había oído hablar de él. Aunque no es de mi género favorito, lo acabo de añadir a la cola. Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué alegría tu comentario, me encanta haber generado una lectura. No te vas a arrepentir. Gracias por escribirme y si querés seguirme mi fanpage de Facebook es Leer, esa es la cuestión. ¡Besos!

      Eliminar
  2. dos cosas me motivaron para leerlo: que sea reeditado (por algo será...) y la atractiva reseña que acabo de leer. GRACIAS ROMI!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lindo, Mari! Gracias por leer la reseña y por comentar. Besote.

      Eliminar
  3. Hola!! No conocía el libro hasta hace unos días que vi una publicación en face.. capaz era sobre la reedición. Ni idea! Me dio curiosidad porque no he leído mucho de Cortázar y me parecía interesante la idea de leer un diario de viaje por Europa.
    Gracias por la reseña! Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Antonella! No lo dudes porque es un libro mágico. Te va a entretener, enseñar, divertir, emocionar... es hermoso. ¡Gracias a vos por leerme y comentar! Un beso :-)

      Eliminar
  4. Hola, no he leido nada del autor pero no lo descarto para un futuro. Hay que conocer diferentes generos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noel! Sí, te va a encantar. Julio Cortázar es un gran escritor, y una vez que empieces a leerlo vas a querer recorrer toda su obra. ¡Gracias por comentar! Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Romi! Me llamó bastante la atención, de Cortázar sólo conocía los títulos Rayuela (obviamente, quién no conoce Rayuela??) y Bestiario (que lo leí en la secundaria para la escuela y lo odié, aunque creo que debería darle otra oportunidad a ver si con otra actitud cambia mi opinión sobre él). Este parece bastante distinto y me gusta mucho lo que plantea. Dentro de poco voy a hacer un viaje, y me gustaría saber qué retos se ponían Cortázar y su esposa para imitarlos y divertirme un poco yo también, jajaja!
    Muchas gracias por tu reseña, me gustó mucho.
    Te mando un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi! ¡Me parece una idea genial que leas este libro antes de hacer un viaje! Creo que hasta es motivador para que uno mismo haga un diario de viaje también. ¡Ojala lo disfrutes tanto como yo! Gracias por leer la reseña y por el comentario :-) ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola Romi! Todavía no leí a Cortázar pero es uno de mis grandes pero grandes pendientes. Tengo un par de sus obras para poder empezar pero me intrigas te con esta. Me la anoto para ver si la consigo en la bi, que siempre voy, y después te cuento que tal me pareció. Le tengo un poco de miedo por ser un autor tan reconocido, ya veo que quedó decepcionada o me parece tedioso. Vamos a ver !
    Nos leemos, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anto! Gracias por leer la reseña y comentar. Te cuento que Cortázar es muy sencillo y leelo tranquila porque no creo que te desilusione. A mí me encanta porque es muy tierno, y a la vez inteligente. Sus cuentos son geniales, cuando quisiste acordar estás en una realidad diferente... No empezaróa por Rayuela porque es larga y se te puede hacer pesada, sí por alguno de sus libros de cuentos o por este que tiene un poco de todo y te vas a hacer una idea de su manera de contar. ¡Te mando un beso y animate!

      Eliminar