Últimas reseñas

sábado, 11 de junio de 2016

Revisando clásicos: Frankenstein, de Mary Shelley

     
   
       Inaugurando la nueva sección "Revisando clásicos", hoy quiero presentarles Frankenstein, novela escrita en 1816 por Mary Wollstonecraft Shelley. Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la escritora feminista Mary Wollstonecraft. Se casó con el poeta Percy Shelley, y fue compitiendo con él y otros dos amigos escritores como nace la idea de lo que luego sería Frankenstein.
     Lord Byron, John Polidori, Percy Shelley y Mary Shelley deciden entretenerse durante un verano lluvioso, desafiándose a crear un cuento de fantasmas. Y de ese juego intelectual surge el libro, en el cual se relatan las  vivencias de Víctor Frankenstein, un estudiante de medicina que descubre los principios de la vida y se obsesiona con la idea de la creación, y de una criatura, el monstruo, que no comprende el rechazo y el abandono. Es una obra que cuestiona las acciones del hombre, cuando se deja llevar por el entusiasmo de sentirse poderoso a través del conocimiento. 
     Hay que tener en cuenta que Frankenstein fue escrito en una época –principios del siglo XIX- en la cual la ciencia había revolucionado la vida del hombre, lográndose avances que en siglos anteriores se creían imposibles. En este sentido, el ambiente gótico de esta novela, con sus paisajes sombríos,  castillos tenebrosos, cementerios, tormentas, elementos sobrenaturales, etc., que llevan al extremo el suspenso y la intriga, son la contrapartida de esa racionalidad.
     Quise comenzar la sección de clásicos con Frankenstein porque es un libro bellísimo, que vale la pena difundir, ya que es mucho más de lo que se conoce de él, y al mismo tiempo se lee fácilmente, a pesar de los años que han pasado desde su publicación. Además, la trama del texto está atravesada por el suspenso y el terror, atrapando al lector con una variedad de situaciones que se van encadenando a partir de las dos posturas principales y contrapuestas: la del científico y la del monstruo, que al mismo tiempo por momentos son la víctima o el victimario, según desde que perspectiva se los mire.
      Por último, pero no menos importante, quiero cerrar esta reseña con las palabras de la propia autora sobre algunas de las sensaciones que se propuso generar en el lector con este libro: “Yo me ocupé de pensar una historia (…) Una que pudiera expresar los temores misteriosos de nuestra naturaleza y despertar el horror… una que le hiciera al lector sentir temor de mirar en su entorno, que le helara la sangre en las venas, y acelerara los latidos de su corazón”. Mary Shelley, Londres, 15 de octubre de 1831.
     Espero que les haya gustado la propuesta y que se acerquen a Frankenstein sin temor. 

25 comentarios:

  1. Genial reseña del libro que me reconcilio con la lectura! Un retrato todavía actual de quienes somos y lo que buscamos, de los medios y los fines. Inagotable.
    Siempre agradecida a vos por acercarme a un libro que no me hubiera querido perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Romi!! Que lindo comentario. Quiero tanto ese libro que siento que con cada nuevo lector Frankenstein y la criatura están menos solos. Una alegría que hayas querido acompañarlos.

      Eliminar
  2. Muy buena la nueva sección. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Araceli! Una alegría que te guste la sección. Saludos.

      Eliminar
  3. Wow, me has dejado con la boca abierta. Me ha encantado tu reseña y es super objetiva. Me gusta mucho cómo es que abordas el tema de que el mounstruo era la victima o el victimario, dependiendo de la perspectiva. Sin temor a equivocarme, reseñas muy bien. Creemé, me ha gustado muchisímo!
    Muchos abrazos, Max.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo para leerla y para comentar! Que alegría que te haya gustado :-) Nos leemos, entonces. ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  4. ¡Muy buena reseña! Gran clásico, si.
    Besazos

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro, muchas gracias por dejarme esta entrada en mi blog, me ha encantado como lo has reseñado, me sorprende mucho que la autora, siendo tan joven haya escrito esta maravilla, se nota el arduo trabajo e investigación que hizo con este libro, ya que como dices, en esa época la ciencia comenzaba a propiciarse y volverse imprescindible en la vida humana, y ella fue capaz de abordar el tema de una manera genial. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por tomarte el tiempo de leerla. ¡Qué lindo que te haya gustado! Te mando un beso y nos leemos 😊

      Eliminar
  6. Es mi actual lectura (estoy a dos capítulos del final) y me está gustando mucho, aunque no puedo negar que la criatura me inspira muchísima lastima.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby! Ay, sí, yo he llegado a llorar en algunos capítulos en los que era rechazado... ¡Qué bueno que te esté gustando! Es un hermoso libro :-) Gracias por comentar y por leerme. ¡Te mando un beso!

      Eliminar
  7. Es excelente este libro. Disfruté leyéndolo porque descubrí la verdadera historia de un personaje tan universal y distorsionado. La "criatura" (porque no da decirle monstruo) es un personaje adorable,que a pesar de su aspecto horrible solo quiere sentir el calor humano. Aunque sin mucho exito. Me gusta también esa cosa del hombre que juega a ser dios, de científico loco que tiene el doctor Frankenstein.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lenny! Totalmente de acuerdo con vos. La razón de mi reseña, sobre todo, es despejar esa idea de la criatura como un ser irracional y temible, cuando en realidad muchas veces es la víctima de la situación. ¡Gracias por el comentario y por leerme! Un beso.

      Eliminar
  8. Hola!! Hace mucho que tengo ganas de leer este libro. Solo leí una versión reducida cuando era más chica. Probablemente este año me toque leerlo en la facultad (estudio Letras) así que ya veremos lo que me parece ♥ Me encanta porque está relacionado con el mito de Prometeo (ya que es el moderno Prometeo jaja), el cual me gusta mucho.
    Espero leer varios clásicos pendientes este año!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Antonella! Gracias por comentar :-) ¡Qué lindo que estudies Letras, es una carrera maravillosa y la vas a disfrutar muchísimo! Te mando un beso grande.

      Eliminar
  9. Hola! Tengo este libro pendiente en mi biblioteca desde que iba al colegio, por lo que me hace sentir culpable que siga ahí, pendiente, esperándome y lleno de polvo. Siempre tuve mucha curiosidad por conocer esta historia, que se ha visto adaptada de mil y una manera diferentes, y quisiera disfrutar de la historia original, de como nació todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lulu! Genial que ya lo tengas en tu biblioteca. Si vivís en Argentina y ya estás empezando el otoño, te diría que es ideal para un fin de semana de tormenta, para leerlo en la cama o en un sillón, tapada con una manta :-) ¡Qué lo disfrutes! Un beso.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena sección y me encanta tu manera de reseñar, iba a decir que tenias una nueva seguidora, pero ya te sigo. Así que reafirmo mi seguimiento ¡Seguí así!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Agus! ¡Qué lindo tu comentario, muchas gracias! Voy a retomar esta sección que, entre tantas cosas, la tengo abandonada y por lo que veo interesa y eso me pone re contenta :-) ¡Te mando un beso y nos leemos!

      Eliminar
  12. Muy buena sección y me encanta tu manera de reseñar, iba a decir que tenias una nueva seguidora, pero ya te sigo. Así que reafirmo mi seguimiento ¡Seguí así!
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Buenísima está sección y me encanta tu manera de reseñar. Te ganaste una nueva seguidora :)
    -Saludos

    ResponderEliminar
  14. Muy buena esta sección, hasta ahora no encontré algo parecido.

    A pesar de que es un clásico, nunca lo leí. Es como si no encontrara el momento para hacerlo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maar! ¡Gracias por el comentario! Como le decía a Agus más arriba, entre una cosa y otra, no volví a publicar en esta sección y veo que les interesa, así que ya prepararé otra revisión para la semana que viene :-) ¡Un beso y nos leemos!

      Eliminar