Últimas reseñas

sábado, 30 de julio de 2016

¡Seamos seguidores!


Me encantó esta iniciativa y quiero formar parte. Me parece muy interesante y práctico el poder seguir blogs y que me sigan a partir de Seamos seguidores. Solo tenés que seguirme y luego comentar debajo de esta entrada dejándome la dirección de tu blog para que yo te siga y pueda conocer lo que hacés. 

jueves, 28 de julio de 2016

¡¡Sorteo!!

¡¡SORTEO!!
     Para agradecer el apoyo que le han dado al blog leyendo mis reseñas y comentando en la página o acá mismo, el 21 de agosto voy a sortear 1 LIBRO a elección entre los que se han reseñado hasta el momento (Salvaje, Cumbres borrascosas, Una suerte pequeña, Frankenstein, La chica del tren, Los autonautas de la cosmopista o También esto pasará). Para participar solo tenes que seguir estos pasos:
1. Ponerle me gusta a la Página de Facebook si aún no lo hiciste
2. Compartir la publicación de Facebook
3. Seguirme en el blog:
(Solo tenés que cliclear en Seguir, que se encuentra en la columna del costado,  Si entrás desde el celular bajás en la página y clicleas en Ver versión Web, para poder ver la columna).
Y ya estás participando. El sorteo cierra el sábado 20 de agosto a las 18 horas. ¡Gracias a todos por participar!

sábado, 23 de julio de 2016

Salvaje, de Cheryl Strayed

Salvaje, la autobiografía de Cheryl Strayed.

   Particularmente, me gustan mucho los libros basados en hechos reales: los diarios de viaje (Los autonautas de la cosmopista, de Julio Cortázar), los libros que recopilan cartas (Cartas a Theo, de Vincent Van Gogh), los diarios íntimos, las biografías (Virginia Woolf. La vida por escrito, de Irene Chikiar Bauer; La teoría del todo, de Jane Hawking; La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero, sobre Madame Curie),  los libros de no-ficción (Operación masacre, de Rodolfo Walsh; A sangre fría, de Truman Capote) y las autobiografías, que pueden ser noveladas, pero que en mayor o menor medida se basan en vivencias reales de la misma persona que las cuenta (Escribir, de Marguerite Duras; Paula, de Isabel Allende).
   En este último grupo entra Salvaje, autobiografía de la escritora norteamericana Cheryl Strayed, publicada en 2012, y que llegó a la Argentina en febrero del 2015, junto con el lanzamiento de la película en el cine.
       Cheryl, la protagonista del libro, a sus 26 años llega a un punto en su vida, luego de la muerte de su madre y su propio divorcio, en el que decide emprender un viaje que ideó hace pocos meses: atravesar el camino de las Cumbres del Pacífico, una ruta de senderismo que recorre toda la costa oeste de los Estados Unidos, desde el desierto Mojave en California y Oregon hasta el estado de Washington.
        Y así comienza como mochilera, sola, una travesía de 1800 kilómetros de un recorrido sumamente exigente, tanto física como mentalmente, sufriendo altas temperaturas durante el día y muy bajas durante la noche, recorriendo largas distancias entre una parada y otra, lo que la obliga a administrar estratégicamente la comida, el agua y sus propias fuerzas  para llegar sana y salva al próximo refugio.
       En Salvaje, la autora nos cuenta cómo, durante cien días, recorre a pie un fragmento del Sendero del Macizo del Pacífico, dejando atrás la Cheryl “extraviada”, que es lo que significa literalmente su apellido –Strayed- para salir  transformada de la experiencia. Y también, a medida que avanza en el camino, nos hace partícipe de su vida fuera de la aventura, del dolor por la muerte de su madre, los conflictos con su exmarido, la relación con sus hermanos, etc.
        Lo que más me gusta de este libro es que está narrado de tal manera que uno como lector puede acompañar a la protagonista, día tras día, experiencia tras experiencia, sintiendo sus miedos a lo largo del camino y el alivio de quitarse la enorme mochila de la espalda al terminar cada jornada, dudando con ella, sufriendo cada prueba o dificultad,  y disfrutando la alegría de encontrar agua en medio del sendero, ver la proximidad de un refugio o recibir la nueva caja con víveres. Además, Cheryl no es una gran deportista ni tiene entrenamiento en alguna experiencia parecida, y eso la hace mucho más cercana al lector, porque vive la travesía como lo haría cualquiera de nosotros.
     Salvaje es un libro diferente, donde todas las preocupaciones  cotidianas desaparecen en la inmensa soledad de ese viaje, porque lo que realmente preocupa es sobrevivir.
       Para los que quieran empezar ya a disfrutar de este libro, les dejo las primeras páginas:  http://big.assets.huffingtonpost.com/SalvajeenPDF.pdf

viernes, 15 de julio de 2016

Cumbres borrascosas, de Emily Brontë

    
   Cumbres borrascosas es uno de mis libros preferidos: una gran historia de amor que nos traslada, desde las primeras páginas, a otro mundo, lejano y olvidado en los páramos de Yorkshire, Inglaterra, a mediados del siglo XIX. Además, es un texto ideal para leer en invierno, con una taza de rico chocolate, tapados con una manta en un cómodo sillón, protegiéndonos de esa naturaleza tan hostil, ese paisaje gris, agreste y desolado, que acompaña constantemente a los personajes que se debaten entre grandes pasiones.
     Cumbres borrascosas se publicó por primera vez en 1847, y su autora, Emily Brontë, se refugió tras el seudónimo masculino de Ellis Bell. En tiempos de la reina Victoria  no estaba bien visto que una mujer estudiara, y muchos menos, publicara una novela. Y si lograba hacerlo, el libro sufriría las consecuencias: toda crítica se justificaba aludiendo que la literatura no era una actividad destinada a las damas, como el casamiento o la enseñanza.
     De esta manera, a pesar de que Emily y sus hermanas tenían acceso a ciertas lecturas porque su padre, párroco del pueblo, les permitía leer y escribir, a la hora de publicar debieron hacerse pasar por hombres: Charlotte era la hermana mayor y publicó la novela Jane Eyre como Currer Bell, mientras Anne, la hermana menor, publicó Agnes Grey como Acton Bell.
        Las costumbres e ideas de la era victoriana condicionan no solo la vida de la autora de Cumbres borrascosas, sino también la trama de su única novela. Catherine y Heathcliff han crecido juntos –el padre de Catherine adopta a Heathcliff- en el aislamiento de un paisaje alejado del pueblo y se aman apasionadamente, pero los prejuicios sociales y las diferencias de clase son más fuertes cuando Catherine tiene un accidente y se ve obligada, por el clima y las distancias, a vivir un tiempo en la casa de unos vecinos ricos.
     Ella conoce otro mundo y quiere formar parte, mientras Heathcliff queda aislado, ya que su única unión real con la familia, además del padre adoptivo que ha muerto recientemente, lo desprecia. El muchacho huye en una terrible noche de tormenta, para regresar años después, cuando Catherine ya está casada y embarazada de una niña. Por su parte, Heathcliff ha logrado convertirse en todo un caballero y quiere vengarse.
     Así comienza un drama que abarca más de una generación, con personajes que se debaten entre la obsesión y la pasión, el amor y la venganza, la naturaleza salvaje y las apariencias, en un ambiente por momentos tenebroso e inquietante, en el que no quedan afuera los elementos sobrenaturales.
   Por último, me parece importante destacar la estructura narrativa, tan innovadora en su época. La historia principal se encuentra enmarcada por un presente en el cual el ama de llaves comienza contándole los hechos pasados a un extraño que viene a alquilar la propiedad, para terminar siendo espectadores de los nuevos sucesos con los que concluye la trama. Me parece importante comentarlo porque la primera vez que leí Cumbres borrascosas me costó al principio comprender la relación entre los personajes, sobre todo porque hay dos Catherine. Pero una vez que nos adentramos, como lectores y testigos privilegiados, en esta historia, no podemos dejarla.