Últimas reseñas

jueves, 19 de enero de 2017

Cornelia, de Florencia Etcheves

     Cornelia es la tercera novela de la periodista y escritora argentina Florencia Etcheves, publicada en 2016 por Editorial Planeta. Las dos primeras son La virgen en tus ojos (2012) y La hija del campeón (2014) y no veo la hora de leerlas, porque seguramente son tan atrapantes e interesantes como Cornelia.
   Cuando supe de la existencia de este libro me entusiasmó mucho la idea de leer un policial escrito por alguien tan especializado en el tema, sobre todo, en lo que respecta a la trata de personas y la violencia de género. Yo conocía algo de la autora por haber leído Mía o de la tumba fría (2009), libro en el que relata junto a Mauro Szeta y Liliana Caruso cuatro casos emblemáticos de violencia de género en Argentina. Lo que más me gustó de ese libro es que las distintas versiones de los hechos, la investigación y las pruebas se mezclan de manera armónica con el relato que nos permite acompañar a cada una de las víctimas en sus últimas horas. Y a medida que avanzamos, la intriga y el suspenso van creciendo al igual que las sospechas y la bronca, porque el final es inevitable.
     Con Cornelia me pasó algo muy parecido porque no podía dejar el libro. La mayoría de los capítulos son cortos y pasaba de uno a otro queriendo saber más y más. Y esta sensación de no poder parar de leer tiene mucho que ver, creo, con los diferentes tiempos en los que se desarrolla la acción (presente de la investigación y pasado de los hechos) y las distintas miradas de determinados personajes sobre el mismo asunto: la desaparición de Cornelia. De esta manera, la información se nos presenta tan bien dosificada que todo el tiempo estamos descubriendo algo nuevo y siempre nos falta un dato más para poder completar nuestra intuición lectora.
     Para adentrarnos de una vez en la trama les cuento que el libro comienza en el presente, cuando se cumplen 10 años de la desaparición de Cornelia Villalba, alumna adolescente de un prestigioso colegio inglés, que viajó con cuatro compañeras y una profesora a El Paraje, un pueblo -inventado- del sur argentino, para estudiar cómo sus habitantes sobrevivieron a la erupción del volcán Tunik. De ese viaje Cornelia nunca regresó, y lo único que se encontró de ella fue la cadena que llevaba la noche que desapareció. La familia, sus ex compañeras, la profesora, una vecina fanática de los avisos fúnebres y una misteriosa mujer se encuentran en la misa por Cornelia, y ya nada vuelve a ser como antes.
   De repente, nos encontramos 10 años atrás, en la hostería Los Alonso, donde se hospedó la profesora con sus alumnas en el viaje de estudios, horneando budines con Irma, la dueña de casa, mientras el hijo corta leña para calentar el hogar y la pequeña Livia, que padece un retraso madurativo, observa desde un rincón a las nuevas huéspedes. Ariel Alonso, el joven de la familia, atrajo enseguida la atención de las chicas porque era muy guapo y varonil, mientras su hermana les produjo rechazo, sobre todo por su aspecto.
    Otra vez en el presente, Manuela Pelari, compañera de viaje de Cornelia y ahora policía, decide reabrir la investigación y, por su cuenta, intentar encontrar a su amiga o llevarle a esa familia -y a ella misma- una respuesta después de tanto silencio.
    Y por supuesto, no puede faltar, como en cualquier buen policial, el investigador, que en este caso es Francisco Juánez, compañero de Manuela. Esta pareja es la misma que investiga los casos de los dos libros anteriores de la autora. Y lo interesante es que, para los que nos gustan las historias que continúan, aquí tenemos la pareja investigadora como hilo conductor de cada caso, y para los que quieren simplemente leer un buen policial, pueden elegir cualquiera de los tres porque son autoconclusivos. Es decir, cada historia empieza y termina en el mismo libro.

     Por último, puedo decir que Cornelia es una historia sumamente adictiva, que no solo entretiene sino que nos muestra una realidad que nos toca muy de cerca y que a veces no sabemos o no podemos ver hasta que es demasiado tarde. Espero que les guste la recomendación de esta semana y como siempre, después de leer dejen sus comentarios, así sé si les gustó o no, si leyeron este libro o lo piensan leer, o si quieren recomendarme alguna novela para reseñar. ¡Los leo! ¡Buen fin de semana y lindas lecturas!

38 comentarios:

  1. Hola, había escuchado sobre la autora pero nunca leí nada de ella. Le voy a dar una oportunidad al libro, me llamo la atención. Muy buena reseña.

    Agus de Escondidas entre historias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, había escuchado sobre la autora pero nunca leí nada de ella. Le voy a dar una oportunidad al libro, me llamo la atención. Muy buena reseña.

    Agus de Escondidas entre historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Agus por leer la reseña y por comentar! Te mando un beso :-)

      Eliminar
  3. No había escuchado nada sobre la autora pero ahora gracias a tu reseña la buscaré. Gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que la hayas conocido! Después me contarás qué te pareció :-)

      Eliminar
  4. Parece muy interesante...habrá que leerlo. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vos, Marina, por el comentario! Un beso :-)

      Eliminar
  5. No sabía de la existencia de este libro, pero tampoco de la autora, pero esta obra tiene muy buena pinta *-* Quizá lo que no me convenza tanto son los cambios en el tiempo, pero tampoco creo que esto sea tan importante, así que a lo mejor me animo a darle una oportunidad, que este género lo tengo algo olvidado :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kiera! Sí, animate, lo de los cambios en el tiempo no confunde para nada, simplemente ayuda a que la intriga sea más efectiva, creo yo, porque vamos conociendo la historia paralelamente en dos tiempos diferentes.

      Eliminar
  6. Hola! Vi este libro como novedad que traía la editorial y me llamó mucho la atención. Últimamente le estoy tomando mucho gustito a los policiales y novelas negras. A ver si me leo esta historia.

    Besos de Leer llena el alma x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ari! Yo amo los policiales y las novelas negras, así que esta te va a encantar :-) ¡Grcias por leerme y por comentar! Un beso.

      Eliminar
  7. Hola!!
    Tiene buena pinta, me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta. Le echaré un ojo ;) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Natalia, por leer la reseña y comentar! Un beso grande :-)

      Eliminar
  9. Me lo voy a apuntar, porque viendo lo que dices sobre él creo que podría disfrutarlo, pero con todas las lecturas que tengo ahora mismo entre manos seguramente tardaré mucho tiempo en darle una oportunidad. Parece una buena historia, pero ahora mismo tampoco me llama tanto. Por el momento lo pongo a la cola.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Te entiendo, a veces uno quisiera tener 50 horas diarias para poder leer un poco más. Lo bueno es que lo apuntes para cuando puedas. ¡Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola! La verdad que me llamó sumamente la atención la reseña que hiciste (por cierto, muy buena 💘) así que voy a agregar el libro a mi lista de "por leer". Seguí así, ¡beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maca! ¡Qué alegría que te haya gustado! Ya te sigo :-) Un beso y gracias por leerme y comentar.

      Eliminar
  11. ¡Hola! No conocía el libro pero me llamo la atención todo lo que dices de él. Posiblemente lo lea. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanii! ¡Qué bueno que te haya interesado! Gracias por leerme y por comentar :-) ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Hola! la verdad que no suena nada mal, me gusta mucho tu manera de hacer las reseñas genial.
    Nos leemos! Devuelvo comentarios:)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Qué lindo comentario! Gracias :-) ¡Nos leemos!

      Eliminar
  13. Me gustan mucho los policiales, y por lo que decís en la reseña, este se ve genial. Cuando vuelva a Argentina buscaré el libro =p
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nathalia! Si te gusta el género lo vas a disfrutar seguro. ¡Gracias por el comentario! Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Este libro no es para mí, no me termina de gustar. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nieves! Gracias igual por leer la reseña y por comentar. Tal vez en otro momento :-) Un beso.

      Eliminar
  15. Hola Romina! Cómo estás?
    Tenía de vista a La virgen en tus ojos, pero desconocía los otros títulos de Florencia Etcheves. Me llamó mucho la atención, así que lo tengo súper pendiente. Y ahora que comentas al respecto de esta novela, Cornelia, se agrega a mi lista también jajaja Por lo que decís, parece una historia amena y muy llevadera, por lo que me diste muchas ganas de leerla. Supongo que es uno de esos libros que se leen con mucha rapidez y te quedas con ganas de más. Ya veremos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francisco! Gracias por leerme y por comentar :-) Me alegra mucho que te haya generado interés por este libro, porque yo lo disfruté muchísimo. Besos.

      Eliminar
  16. Hola romina! no sabía si dejar comentario en nieve como cenizas, pero cuando vi qu habias reeñado Cornelia dije "Tengo que leer la opinión de esta novela". Tenía ganas de regalarselo a mi tía que ama los policiales y no sabia que Florencia Etcheves a parte de periodista fuera novelista, me gustó lo que reseñaste y suena interesante. Creo que va a ser una buena adquisición ( y despues se lo pido prestado XD) besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jime! ¡Mirá qué justo! Si le gustan los policiales, este es el regalo perfecto. Yo lo leí en tres días, y eso que trabajo 9 horas jajaja Y lo interesante también es que tiene más que ver con el mundo que vivimos en nuestro país, con nuestra realidad, que a veces cuando leemos otros policiales, con detectives más bien norteamericanos, uno se entretiene pero no es lo mismo. Para mí eso fue un plus en este libro :-) ¡Y después, obvio, se lo pedís prestado! ¡Un beso y gracias por el comentario!

      Eliminar
  17. Hola!
    Lo que amo a esta mujer es impresionante, desde que leí hace unos años La virgen en tus ojos no pude soltarla mas jajaja.
    Gracias a ella me empezaron interesar las novelas policiales, una genia. En particular de los libros que leí este me gusto mas, como mencionas esta bueno el hecho de leer distintas versiones de la historia y como ella va a agregando personajes de los cuales no sabes que tienen que ver con la historia pero al final todo tiene sentido.
    La historia de Cornelia me llego muchisimo, ya que te das cuenta que nos puede pasar a cualquier, y la verdad que todo el tiempo sentio lo que ella relataba, es increible como te puedo llegar a situar en el lugar de los hecho. En fin, podrás leer mi devoción por ella jaja.
    Una cosa más, que tal esta Mía o de la tumba fría no lo tenía, esta bueno?
    Saludos y tienes una seguidora nueva :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iara! Muchas gracias por tu comentario y por leerme. Te cuento que Mía o de la tumba fría es un libro muy interesante y también te atrapa y no podés dejar de leerlo. Son cuatro casos reales, y eso tiene un plus, porque la indignación que uno siente es más fuerte, pero vale la pena leerlo, porque creo que este tipo de casos hay que conocerlos. ¡Ya te estoy siguiendo yo también! Besos :-)

      Eliminar
  18. Hola!! Lei cornelia, excelente!! Dos dias me duro!
    Siento que quedan cosas inconclusas o quizas yo no entendi el concepto, como la cadenita y la foto. Los que leyeron el libro van a entender a lo que me refiero

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Éste año en mayo sale la película basada en Cornelia ! Vi el trailer. Primero voy a leer la novela obviamente

    ResponderEliminar
  21. Hola! Acabo de ver la pelicula basada en esta novela y hay un personaje que está en un psiquiátrico al cual Cornelia visitaba todos los 18 de octubre, le decian "el fantasma". No me quedo en claro de quién es ese personaje y quería saber si está en el libro y alguien tiene alguna explicación. Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Qué interesante su reseña. No he leído la novela, pero hace poco tiene la película basada en el libro. Increíble que lograron hacer perfectamente conforme su descripción, a veces las películas huyen un poco, pero como no leí y solo miré la película creí muy buena habla todo lo que pasó...me gustó mucho! Me dió ganas de conocer más la autora. Gracias!

    ResponderEliminar